previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider
Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Dota

El Concejo Municipal de Dota era el único de la Zona de Los Santos pendiente de aprobar el acuerdo que da criterio positivo para la búsqueda de declaratoria de Área silvestre protegida de Cerros en Los Santos.

El día 24 de noviembre de 2020 en la sesión N°030, el Concejo Municipal aprobó de manera unánime la participación del cantón en este proyecto.

De no haberse dado esta aprobación, el territorio previsto para ser declarado área silvestre protegida hubiera perdido un total de 130 hectáreas que corresponden a las que están dentro del cantón de Dota.

Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Dota
Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Dota de manera unánime

La búsqueda de este decreto viene desde 1984 según la Municipalidad de Tarrazú y busca proteger alrededor de 2100 hectáreas vía decreto presidencial. La fase actual del proyecto en una escal de 1 a 10 es de 7 o bien 70% de avance según Alexis Madrigal, jefe de la Oficina Subregional SINAC- Los Santos.

Esta declaratoria permitiría proteger montañas como el cerro de La Trinidad, Cerro de San Pedro y cerro Abejonal, entre otras. Una franja montañosa que según Madrigal, resguarda importantes fuentes de agua y abastecimiento para los tres cantones.

Leonardo Chacón, alcalde de Dota mencionó que su posición a favor de la declaratoria se da después de que ese concejo y alcaldía conocieran un estudio que habían solicitado al Minae sobre planes de mejoramiento, quienes y van a quedar dentro del régimen y como será su modo de vida.

Chacón mencionó que «seguir creciendo no significa que todo se esté protegiendo». Por lo que a su criterio se debía establecerse primero que entidad estaría a cargo de controlar, vigilar y verificar el uso de la zona de protección y esas interrogantes ya fueran resueltas por el Minae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *