previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

Desde que inició la pandemia hasta la fecha , el área rectora de salud Los Santos , ha girado 2336 órdenes sanitarias a los vecinos de los tres cantones: Dota, Tarrazú y León Cortés, siendo la Fuerza Pública de Dota las que más órdenes ha entregado.

Según Fanny Quintanilla , directora del área rectora de salud Los Santos , solo en el primer trimestre del año anterior , ya se habían girado cerca de 480 , agregó que varias de las órdenes siguen procesos por desobediencia en la fiscalía.

VIDEO TOMADO DE ENTREVISTA VÍA ZOOM.

La orden sanitaria según lo indica el Ministerio de Salud en Costa Rica, corresponde al acto administrativo que ordena el período legal de aislamiento de una persona positiva , sospechosa o contacto cercano de un portador de la Covid 19, y quiénes la incumplan según lo determina la ley general de salud , reformada el 4 de abril del año anterior, se exponen a una multa mínima de un salario base, es decir 450.200 colones .

La directora del área de salud , explicó que desde diciembre del año anterior el ente rector puso en marcha el sistema COMANDO , el cuál les permite llevar al día las órdenes sanitarias emitidas , además corresponde a cada sede de salud subir los datos a la plataforma que a su vez hace la sumatoria de órdenes a nivel nacional.

Todas las órdenes sanitarias se hacen llegar vía correo electrónico; mediante el sistema Comando, se tiene la posibilidad de controlar cuando la persona ya leyó la orden, con el fin de que ésta no alega desconocimiento o que no ha recibido la misma.

En el caso de las personas que no cuentan con correo electrónico , la orden llega al correo del área rectora y ellos se hacen cargo de entregarla de manera física, mientras que para los recolectores de café u otras actividades se les hace llegar al correo del patrono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *