previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

361 de estos casos ya se recuperaron.

Según el dato más reciente subministrado por la directora del área de salud Los Santos , Fanny Quintanilla a Los Santos Digital , los tres cantones que conforman los Santos ya alcanzan los 409 nuevos casos positivos de la Covid 19, tras 10 meses de que iniciaran la propagación del virus en Costa Rica.

Del total de los casos Tarrazú está a la cabeza con 183, le sigue León Cortés con 148 y Dota con 78.

Afortunadamente 361 de los casos ya se recuperaron , es decir el 88.3 %, lo que se traduce en solo 44 personas con el virus activo.

VIDEO TOMADO DE NTREVISTA VÍA ZOOM.

Las cifras, que se actualizan cada viernes dejan una saldo de 4 fallecidos en la región a causa del virus: dos en Tarrazú, uno en Dota y el más reciente en León Cortés.

Para Quintanilla es importante destacar que del total solo 46 personas contagiados son extranjeros: 30 nicaragüenses, 6 panameños, y 10 ticos que vinieron a recolectar café desde otras partes del país. Estas cifras significan que solo el 11.2 % de los positivos son migrantes.

La jerarca destacó que según se creía a estas alturas de la cosecha de café, la región iba a estar en alerta naranja ; sin embargo el buen accionar de las autoridades en las fronteras tanto de Panamá como Nicaragua y la gran labor al implementar las medidas sanitarias en las fincas, fueron probablemente la causa de éxito para mantener a raya la cifra de contagios, dijo la doctora.

En el caso de los 6 panameños que dieron positivo, se reportaron como asintomáticos , y se dio con ellos gracias a un muestreo en las fincas cafetaleras.

Mientras que a los nicaragüenses se les hizo un muestreo aleatorio al 20% de los miembros de una burbuja (se dirigen a la misma finca) en la frontera, producto de ese muestreo debieron aislar por 14 días a los pasajeros de 7 de los buses (entre 50 y 60 personas por bus), y de esas personas menos de 10 dieron positivo y solo uno fue trasladado al albergue de contención por Covid 19 que se ubica en el estadio de San Marcos de Tarrazú.

A la fecha solo 24 personas positivas por Covid 19 , todos ellos extranjeros han llevado su aislamiento en el centro de contención; además de 2 sospechosos que también hicieron uso del albergue.

En el caso de las personas que externan su deseo de hacer la cuarentena en las fincas , el personal del ministerio de salud visita los baches y verifica que cumpla los requisitos mínimos para hacer el aislamiento en ese lugar.

Y es que precisamente de los más de cuatro mil baches existentes a nivel de zona , el ente rector realizó la inspección y reinspección en algunos casos a 560 de éstos, de los cuáles ninguno requirió clausura hasta el momento.

Las autoridades en salud reconocen la buena acción preventiva de los santeños, y hacen un llamado a no bajar la guardia con el fin de mantener los tres cantones en niveles mínimos de contagio .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *