previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

Según Gabriel Chávez , supervisor del circuito 01 de Tarrazú, este lunes 8 de febrero al igual que el resto del país , tanto escuelas como colegios regresarán de manera paulatina a la presencialidad en las aulas.

En primera instancia lo harán los niños y jóvenes de los grados superiores , y según lo programe cada centro educativo se irán integrando los alumnos de los otros niveles en las semanas siguientes.

«Todos los centros educativos del circuito 01 iniciaran de forma presencial, cabe indicar que la cantidad de estudiantes que asistan presencial y la cantidad de días variará de un centro educativo a otro, es decir, no existen horarios rígidos ni iguales para todas las instituciones«, añadió Chávez.

Por otra parte en el contexto de la combinación entre clases presenciales y virtuales , el jerarca explicó que a través de la estrategia del Ministerio de Educación Pública (MEP) «REGRESAR», se tienen claros los pasos a seguir en los dos ambientes tanto presenciales como virtuales , a través de «Orientaciones de mediación pedagógica para la educación combinada».

«En el primer momento (presencial) debe entenderse que son las sesiones que requieren de la presencia física tanto de los estudiantes como de los docentes. El segundo momento( virtual) se desarrolla de manera sincrónica o asincrónica, es decir, mediante eventos de interacción en tiempo real con las personas estudiantes o mediante actividades que se realizan en diferentes momentos y espacios por parte de las personas estudiantes«. explicó el supervisor.

Una de las principales interrogantes de la comunidad estudiantil y padres de familia , es como se logrará distribuir el tiempo y espacio para evitar aglomeraciones entre los estudiantes, a lo cuál Chávez aseguró que cada centro educativo hace la distribución de aulas, grupos y horarios según el espacio disponible , para cumplir con todos los requerimientos que dicta el Ministerio de Salud.

Según mencionó «Es importante indicar que ningún centro educativo tendrá los mismos horarios ni las mismas condiciones, es por ello que especialmente en el circuito 01 hablamos de que tenemos 31 realidades distintas».

En cuanto al tema de los padres de familia que decidan no enviar a sus hijos a las aulas para evitar que puedan exponerse al contagio por Covid 19, Gabriel Chávez indicó que el MEP tiene muy claro esa posibilidad, la cuál respetarán y estos estudiantes trabajarán igual que en 2020, a través de las guías autónomas de trabajo (GTA) y en aprovechamiento de la plataforma Teams.

Problemas estructurales

Mientras tanto , la escuela León Cortés Castro ubicada en el centro de San Marcos de Tarrazú,su directora Gisella Cerdas comunicó a los padres de los niños de sexto año a través de la circular DRELS-ELCC-OF-007-2021, que se canceló la inauguración del curso lectivo 2021 que había sido convocada inicialmente en el centro católico San Marcos Evangelista con los alumnos de sexto año, y a su vez solo se citó a 5 estudiantes de este grado para iniciar el período.

Este centro educativo funciona desde 2018 en salones parroquiales y otros edificaciones que de manera provisional fungen como aulas , debido a que la infraestructura que albergaba la escuela fue clausurada ese mismo año por el Ministerio de Salud.

Según informó la Junta de Educación de la León Cortés , en los próximos días dará inicio la construcción del nuevo edificio que albergará la escuela central del distrito.

En cuanto a las realidades de los centros educativos de las regionales 02 y 03 de educación de León Cortés y Dota , las estaremos abordando en próximas informaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *