previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

Este 15 de marzo la Cooperativa de ahorro y crédito Coope San Marcos alcanzó su 48 aniversario de fundación.

Según relató a lossantosdigital.com Cecilia Monge Solís , una de sus fundadoras , en el año 1973 ella junto con otros 9 compañeros , todos trabajadores de la salud para la Caja Costarricense de Seguro Social , tuvieron la visión de iniciar una cooperativa que les permitiera a los santeños ahorrar y también tener acceso a un crédito. Según recuerda la acompañaron en esa faena Ana Vita Ureña, Ana Lía Monge, Rosalba Corrales, Alfredo Haug y otros ; mientras de las organizaciones comunales se puede mencionar a Misael Monge y Elías Calderón.

Este grupo de soñadores vieron la necesidad de impulsar el desarrollo de una cooperativa más enfocada en el área financiera ; ya que para ese entonces el auge del sector cooperativo emergía en la región en el área cafetalera y de energía eléctrica.

Cuenta que hubo varios sectores que se oponían e incluso veían extraño que esa iniciativa y que una cooperativa contara con el apoyo de los trabajadores del Banco Nacional, quiénes en aquel entonces les ayudaron con asesoría en el área financiera.

Dos años después de iniciada la cooperativa con un comité , se da la constitución oficial de la primer asamblea y demás elementos de este tipo de agrupaciones.

Explica Monge que antes de ubicarse en el edificio actual hubo muchos otros lugares donde se reunían.

Después de ubicarse donde actualmente se conoce como cuidados paliativos y otras especialidades de la CCSS, adquieren el terreno donde hasta el presente se ubicó la cooperativa.

Cuando se realizó la primer asamblea se conformó a su vez el primer Consejo de Administración a cargo de Otto Haug en la presidencia, José María Zuñiga en la vicepresidencia, Carlos Martínez Soto en la secretaria, Carlos Bernal Perdomo , Noé López Valverde, Cecilia Monge Solís y Misael Monge como vocales.

Tras un impás que tuvo la organización , debieron luchar nuevamente para atraer a más asociados hasta conformar en la actualidad 9 mil socios y otras sedes ubicadas en Dota y León Cortés.

Según Juan Diego Vargas, actual presidente del Consejo de Administración de Coope San Marcos,» cada casa , cada lote, cada emprendimiento que ha sido posible gracias a los créditos de la entidad son la razón de ser de la cooperativa».

Juan Diego Vargas. Presidente del Consejo de Administración de Coope San Marcos.

Vargas agregó que desde el consejo y la gerencia se vienen desarrollando grandes proyectos que serán dados a conocer a los socios y la población en general en el momento oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *