previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

Luego de que en nuestra nota anterior (más información aquí https://bit.ly/3lsBCX8) un vecino de Dota diera a conocer afectaciones que ponían en riesgo la preservación del humedal Cieneguitas, en la entrada del barrio Las Nubes, la coordinadora del Programa de Recurso Hídrico del SINAC solicitó inspección del sitio mencionado.

Posterior a la inspección efectuada por Martín Madrigal Solano, de la oficina de SINAC Los Santos, se determinó que:

«Se realizó inspección al sitio y de forma inmediata comunica la existencia de un cuerpo de agua que debe dársele el retiro de área de protección, determinado en la Ley Forestal 7575, artículo 33 y sus incisos, además que en los alrededores hay un sitio con condiciones de posible humedal donde es necesario y de carácter urgente solicitar la clasificación de ese ecosistema por parte de personal calificado y capacitado de SINAC para además de hacer el respectivo levantamiento, y posteriormente informar a la Municipalidad de Dota para tenga conocimiento de la existencia del mismo y no se vayan otorgar permisos de construcción en ese lugar en caso de clasificarlo como tal, y más bien protegerlo de posibles acciones y afectaciones antrópicas de cualquier naturaleza» . Lo anterior se menciona en la solicitud de inspección emitida el día 12 de marzo de 2021.

Vagoneta vista el día de la inspección en las cercanías del humedal, según acta policial

Por su parte, el acta policial sobre la inspección realizada por SINAC señala la presencia de una vagoneta en el sitio que trabaja para la Municipalidad de Dota, quienes depositan material en el lugar. Según el denunciante, la finca se encuentra a 15 metros del humedal.

En nuestra próxima entrega le brindamos las impresiones que el Alcalde y funcionarios involucrados tienen sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *