previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

Belén, Santa Ana, Palmares, La Unión y Montes de Oca son solo algunas de las muchas municipalidades del país que implementaron sistemas para trasmitir en vivo las sesiones del Concejo Municipal de sus respectivos cantones y así poder llegar más de cerca a la ciudadanía, por ejemplo, a través de la red social Facebook.

En la Zona de Los Santos ninguna de las municipalidades cuenta con este mecanismo. Aunado a esto, los regidores sesionan en horarios matutinos y entre semana, o bien, horas en las cuales parte de los ciudadanos están atendiendo sus responsabilidades laborales. Frente a esta situación Los Santos Digital se dio la tarea de investigar que tantos medios de participación tiene la ciudadanía en estos espacios de toma de decisiones.

En el caso del Concejo Municipal de León Cortés, no existen acuerdos en firme para implementar trasmisiones en vivo. Según Francisco Cordero, Presidente Municipal, esto responde también al poco presupuesto para invertir en equipo de trasmisión. El Concejo de León Cortés se reúne los días lunes a las 2:00pm.

«En el tema de horarios de la sesión por tema de pandemia y recolección de café, habíamos propuesto sesionar los lunes a las 8:00am, pero se fue quedando la propuesta y cuando la retomamos fue en marzo entonces se prefirió mantener el horario anterior. El asunto de trasmisiones se ha «peloteado» un poco pero no hemos tomado algún acuerdo aún. Para nadie es un secreto que estas municipalidades el presupuesto es muy mínimo y con la pandemia y este recorte tan fuerte, nos dejaron «guindando» dijo Cordero a este medio.

El alcalde de este municipio, Dennis Mora, considera que si debe existir mucha interacción de la comunidad en estos espacios.

El alcalde pableño también agregó que el tema de trasmisiones es útil y se ha considerado implementar, pero de momento no han definido un acuerdo. Respecto al tema de presupuesto, Mora dijo que quizás la inversión no era mucha y que se trata más de sentarse y tomar decisiones sobre esto. Mora dijo además que las puertas de su oficina están abiertas desde las 5:30am para todo aquel ciudadano que quiera hacer consultas sobre temas municipales.

Consultamos al politólogo Christopher Meza, sobre este tema y las afectaciones que horarios o ausencia mecanismos para trasmitir las sesiones pueden tener en la partcipación democrática de la ciudadanía:

«Los horarios de las sesiones casi siempre responden a las ocupaciones de las personas regidoras y el costo de oportunidad por el pago de dietas. Otra posibilidad serían realizar más sesiones extraordinarias en otros horarios para atender temas específicos. Sin embargo, la participación ciudadana puede verse limitada también por desconocimiento de los mecanismos de participación: consultas vía nota formal, consultas vía audiencia, participación en comisiones municipales y asistencia libre a las sesiones indistintamente de los asuntos tratados» mencionó.


Según Meza, una manera de resolver estas limitaciones, son las transmisiones en vivo y el acceso a las grabaciones.

» También podría valorarse el uso de plataformas digitales para facilitar participaciones sincrónicas. Habría que elaborar un reglamento. Pero en general existe la política de Estado o Gobierno Abierto que respalda cualquier acción en este sentido. Ahora bien, los Consejos Municipales deberían consultar a la ciudadanía sobre la pertinencia de otros horarios, o por lo menos, manifestar su disponibilidad para realizar más sesiones extraordinarias» añadió el politólogo.

Meza también agregó que existe una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia respecto al tema de trasmisiones en vivo, por tanto, añade que se trata más de un tema de voluntades políticas y búsqueda de mecanismos de divulgación.

Conozca en próximas entregas la realidad respecto a este tema por parte de la Municipalidad de Tarrazú y Dota. No deje de seguir lossantosdigital.com y enterarse de las principales noticias de la región. Búsquenos también en nuestro Facebook como Los Santos Digital e interactúe con nuestro contenido noticioso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *