previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

En relación con los asaltos, robos y hurtos acontecidos en los cantones de la Zona de los Santos en los últimos meses , el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)regional Los Santos , hace un llamado a la población a presentar las respectivas denuncias ante este instancia.

Para denunciar hay una serie de elementos importantes a tomar en cuenta ; por ejemplo según se nos informó desde esa oficina ,  cuando el denunciante no haya identificado plenamente al delincuente que cometió el delito , la denuncia de debe presentarse directamente ante el OIJ; sin embargo cuando la persona que denuncia conoce los datos e identidad del sospechoso tendrá que dirigirse a la Fiscalía de lo localidad.

Por otra parte en cuanto a la prescripción de los hechos , se menciona en respuesta a nuestras consultas , que no existe un límite de tiempo establecido para denunciar; sin embargo es preferible que apenas sucedan los hechos se haga la diligencia , pues entre más días transcurren más difícil es tener resultados en una investigación.

La importancia de denunciar , está en poder identificar la incidencia de denuncias en ciertos lugares .Por ejemplo si se acumulan denuncias de asaltos frecuentes en una comunidad, el OIJ usa esos datos y coordina con Fuerza Pública los focos que necesitan mayor monitoreo y acciones preventivas.

Tras la ausencia de denuncias sobre ciertos sitios donde ya se han identificado actividades delictivas por parte de la población pero se mantienen en silencio , esta situación propicia lo que se conoce como cifra negra del delito, es decir los organismos de seguridad no cuentan con los insumos suficientes para operar con mayor rigurosidad en esos lugares.

Por último de acuerdo al OIJ Los Santos , el tiempo con el que cuentan para resolver una denuncia es a nivel administrativo es de 120 días.

Hace unas semanas , un vecino de la comunidad de La Sabana y otra vecina de Guadalupe , fueron víctimas de robo y asalto , uno en plena vía pública y otro dentro de su casa, ambos casos ya están en manos del OIJ.

Según relató a lossantosdigital.com una de las víctimas en el momento del evento fue atacado violentamente por 3 hombres, de los cuáles pudo identificar a uno de ellos.

identidad protegida.

Recuerde que si usted es víctima de este tipo de delitos debe acercarse a la oficina del OIJ o fiscalía más cercano , o bien llamar al 800-8000-645.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *