previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

Pese a que se tenía proyectado recibir unas 270 mil fanegas en esta cosecha 2020-2021 la Cooperativa beneficiadora de café Coopetarrazú, superó la expectativa y cerró este mes de marzo con 300 mil fanegas .Cifra que constituye un 40% del café que se produce en la región de Los Santos.

patrocinador

Según Carlos Vargas, Gerente General de la Cooperativa , pese a toda la incertidumbre y preocupaciones causadas por la pandemia , existe en general en el sector mucha satisfacción por las cifras alcanzadas.

Vargas añadió que el 80% de ese café ya se encuentra vendido a compradores extranjeros de países como Estados Unidos, Europa y cada vez existe mayor apertura del mercado asiático; además de todo lo recolectado 25 mil quintales se distribuyen al mercado nacional.

Dentro de toda esta dinámica de recolección , empleo, manufactura, transporte y otros procesos que conlleva la producción del grano se mueven unos 100 mil millones de colones en la economía local.

Por otra parte Félix Monge , gerente comercial de Coopetarrazú ,recalcó la importancia que tuvo la aplicación de protocolos de salud durante todo el tiempo de cosecha, pues la empresa lideró importantes procesos como el transporte e ingreso seguro y legal de inmigrantes tanto nicaragüenses como indígenas desde los países vecinos .Lo que permitió el traslado de 1889 personas en 43 buses y aplicación de 446 pruebas PCR en la frontera Norte.

También la visión oportuna de construir un centro para la atención Covid 19 en la región , destinado principalmente a a albergar migrantes; la colaboración con las autoridades de salud en la inspección de albergues, puesta en marcha de las casas de la alegría para el cuido de los hijos de los recolectores y la colocación de 340 millones en créditos de banca para el desarrollo destinado a los asociados, entre otras iniciativas.

En total la región cafetalera de Los Santos produjo en esta cosecha cerca de 760 mil fanegas, lo que representa el 42% del café de Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *