previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

El pasado miércoles funcionarios municipales y fuerzas vivas de los cantones de Buenos Aires y Coto Brus, compartieron con los funcionarios municipales a cargo de implementar la estrategia OVOP en el cantón de Dota, que significa «One Village, One product», un pueblo, un producto en español.

La filosofía y estrategia de desarrollo local de OVOP, proviene de la Prefectura de Oita al sur de Japón, y lo que busca en apoyar las iniciativas de las comunidades ; a través de la identificación de productos y servicios propios del territorio; esto apoyados en el caso de Costa Rica por los gobiernos locales, e instituciones estatales como el Instituto de desarrollo rural(INDER), Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), Ministerio de Economía, Industria y Comercio(MEIC), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Agencia de la Cooperación JICA, entre otros.

En el caso de Dota, ese cantón josefino fue seleccionado por el gobierno de Luis Guillermo Solís para implementar esa filosofía, según Mary Marín, alcaldesa del cantón, el proyecto ha sido un éxito en las comunidades de Dota, por lo que han logrado formalizar, agrupar y hasta contar con un catálogo https://vivedota.com .

En Dota trabajan en conjunto emprendedores de todas las áreas como turismo, agropecuario, comercio, servicios y otros.

El catalogo es precisamente uno de los pasos que los municipios visitantes quieren replicar en sus comunidades .Graciela Nuñez de la Oficina de Desarrollo Local de Buenos Aires nos comenta el fin de la visita.

La vicealcaldesa de Buenos Aires, Karol Zapata dijo que iniciativas como OVOP , son un gran fortalecimiento de la economía por medio de emprendimientos.

El gobierno local de Dota es uno de los más enfocados y constantes en el proceso OVOP, tanto que Mary Marín la alcaldesa ha representado al movimiento a nivel internacional en distintos eventos. El funcionario municipal Johan Brenes han sido parte fundamental en el desarrollo del proceso en su cantón.

Si usted desea unirse a este grupo de emprendedores doteños, puede acercarse al gobierno local y buscar a la alcaldesa o bien a Johan Brenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *