previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

María Auxiliadora Marín Navarro, más conocida por todos los santeños como Mary Marín fue acreditada el pasado 6 de abril como la nueva alcaldesa del cantón de Dota, tras el lamentable fallecimiento del alcalde Leonardo Chacón.

Marín ha acompañado a quién de cariño le decían Oso desde su primer elección en el año 2011 , y este año se encontraban en su tercer período consecutivo dentro los puestos líderes del gobierno local.

A la ahora alcaldesa siempre se le ha vinculado en el cantón con la labor social, ella ha significado un gran apoyo para los emprendedores, personas de bajos recursos, discapacitados , asociaciones de desarrollo, grupos de mujeres y otras entidades basadas principalmente en una labor social; pues esta área es algo que a Mary le apasiona, por lo que pese a que ahora como alcaldesa sus responsabilidades y funciones aumentaron , asegura que no abandonará proyectos tan significativos como OVOP (un pueblo, un producto), que ha sido su estandarte desde que se implementó esta ideología japonesa en Dota , la cuál le ha permitido ser puente de ayuda para muchos emprendedores que necesitan salir adelante.

«Pues yo sigo con esa líneas, realmente para mí es muy importante apoyar a los productores y seguir fortaleciendo esa parte, mi formación académica es en docencia y yo creo 100% que la parte de educación tiene que seguirse fortaleciendo»

La idea de estrechar lazos con la universidades públicas y con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que tengan mayor presencia en la Zona de Los Santos, es otro de los proyectos a los que Marín dará énfasis .

Agregó que los temas de género ocuparán un lugar importante en su agenda . Para la lideresa es fundamental contar con una oficina de la mujer en el municipio, así como continuar dando apoyo al proyecto regional de construir la Casa de la Mujer, el cuál trata de una infraestructura donde las féminas de los tres cantones de Los Santos tenga acceso a capacitación, apoyo sicológico, formación, emprendedurismo y mucho más. Para esta labor las gestiones con Casa Presidencial, Inder, Imas, Pani y otras instituciones del estado van avanzadas.

Ambiente

Si se habla del tema ambiental, Marín dijo que en el caso de las sentencias en contra la Municipalidad de Dota , no se referiría a profundidad pues hay un recurso contencioso administrativo de por medio y el proceso debe seguir su curso .Al mismo tiempo que reconoció que 18 causas judiciales en materia ambiental quedan descartadas , pues las denuncias recaían directamente en la figura del anterior alcalde .

En cuanto a la construcción de un relleno sanitario , la alcaldesa mencionó que a la fecha no se cuenta con un terreno municipal idóneo para una obra de tal envergadura, por lo que recordó que existe un proyecto por parte de los tres municipios santeños de construir un relleno regional que permita el mantenimiento adecuado de desechos sólidos en los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés.

También existe la posibilidad de construir un centro de acopio para frutas de altura, en un terreno de 5.000 metros que les donó Aproal en el sector de Macho Gaff; esta obra ya fue presentada al INDER, Universidades estatales y por medio de OVOP, con el fin de lograr donación de recursos.

A la alcaldesa también le interesa hacer cambios en materia de seguridad ciudadana, ampliar las rutas para recolección de desechos sólidos en otros distritos, contar en un mediano o largo plazo con un mercado local para facilitar la comercialización a todos los productores locales, entre otras iniciativas que ya venían gestándose y deben seguir su curso.

Junto a Marin Navarro en todas estas luchas la acompañará el recién llegado al edificio municipal Ingeniero Robert Chinchilla, a él la alcaldesa de encomendó llevar muy de cerca las obras de infraestructura vial; pues según Marín el ingeniero Chinchilla tiene experiencia en esta área pues ha formado parte de la Junta Vial en varias ocasiones y conoce del tema.

Cómo está llevando la pérdida de su compañero de fórmula Leonardo Chacón?

«Mary usted puede, usted puede», esas fueron las últimas palabras que le pudo expresar el anterior alcalde Leonardo Chacón a su amiga, compañera de trabajo, familiar y política. Con voz entre cortada Mary nos confesó… «siento un gran vacío, la muerte de Oso, era algo que jamás esperé , a veces siento que es un sueño del que quiero despertar , éramos muy unidos» mencionó.

Marín aseguró que ha recibido muchas muestras de cariño , por parte de los habitantes del cantón y eso le da fuerzas para continuar esta labor.

Finalizado este período piensa buscar la reelección?

«Pido a Dios que me dé la oportunidad de pasar estos tres años para pensar en una elección, porque ya no sería reelección para postularme como alcaldesa, ahorita estoy asumiendo con toda la responsabilidad y el compromiso como siempre lo he hecho desde la vice alcaldía.«

Dentro de la distribución de funcionarios de municipalidad de Dota, de momento la nueva alcaldesa no tiene planeado cambios radicales, asegura que cuenta con un gran equipo de trabajo y espera poder seguir teniendo una relación cercana con ellos y ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *