previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

El traslado de una danta disecada desde Villa Mills hasta El Empalme, y la distribución de material educativo en escuelas y colegios de la ruta, fue parte de las actividades desarrolladas por personeros de la oficina de SINAC Los Santos por motivo de la celebración del Día Internacional de la Danta.

Escuelas y colegios como

Escuelas y colegios como Villa Mills, Jaboncillo, La Trinidad, La Cima y Cañón fueron parte de los centros educativos visitados, en los cuales se buscó concientizar la importancia de este mamífero en la región.

«Crear conciencia en la población sobre la conservación de la danta y la problemática principalmente por el atropello en la Ruta 2 (Interamericana Sur), cacería y deforestación que se pierde el hábitat de tan importante mamífero. La actividad fue organizada por el SINAC Área de Conservación Central y Área de Conservación La Amistad Pacífico y coordinada por la Oficina de Los Santos, Parque Los Quetzales, Parque Tapanti, y apoyo de la Coordinadora de Educación Ambiental y Coordinador de Vida Silvestre de ACC y ACLA-P» mencionó Alexis Madrigal, jefe de la oficina Los Santos

La danta (Tapirus bairdii) se encuentra en peligro de extinción según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). La pérdida de hábitat, cacería y atropellos amenazan sus poblaciones en Costa Rica. El periodo de gestación de las dantas es de 13 meses y únicamente dan a luz a una cría por lo que los atropellos que acontecen, principalmente en tramos del Cerro Bellavista en la carretera Interamericana sur, significan una reducción riesgosa en las poblaciones de este animal.

Según información de la Universidad de Costa Rica, las dantas juegan un papel vital en el desarrollo de los bosques que habitan, pues se alimentan del sotobosque, tipo de suelo que dificulta la germinación de semillas, por lo que la presencia de este mamífero promueve que estas nuevas plantas si prosperen. Usted puede informarse más al respecto en este enlace (https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/06/13/la-danta-jardinera-del-bosque-en-riesgo.html)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *