previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

Una alianza entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) gestiona desde 2014 la creación de un laboratorio para el estudio de aguas y suelos en la región de Los Santos, lo cual beneficiará a productores cafetaleros a la hora de tomar decisiones sobre sus cultivos.

La iniciativa se dio luego de identificar a través de un diagnostico una problemática en los cultivos de café la cual según Floribeth Vargas Naranjo, administradora del Centro Universitario de la UNED en Los Santos, «es una producción que ha permanecido en un estadio similar desde muchos años atrás porque el productor ha padecido las mismas peripecias». Ante esto se gestionó la propuesta la cual lanzó que la intervención mas importante es a nivel de aguas y suelos para responder a los cambios que a nivel ambiental se dan y por ende el productor pudiera ser mas preciso en las acciones sobre sus cultivos.

Espacio publicitario pagado

Según Vargas, se espera que el laboratorio este en funcionamiento a partir de abril de 2022 ya que de momento se encuentran estableciendo los protocolos de atención al productor a nivel del laboratorio. Naranjo acotó que acorde con estos protocolos se definirá como accederán los interesados a los servicios del laboratorio sin embargo enfatizó que este espacio será una figura al servicio del productor y que se espera que el acceso sea universal y sin preferencias.

La reducción de plagas y mejores decisiones de los productores a la hora de intervenir sus cultivos son parte de los beneficios que este laboratorio traería a la producción cafetalera de la región. En su totalidad se estaría contando con un laboratorio de suelos, laboratorio de Agua o Saneamiento Ambiental, el laboratorio de biotecnología-fitoprotección y el laboratorio de agroindustria. De acuerdo con datos de la Universidad Estatal a Distancia, estos laboratorios vendrían a beneficiar a cerca de 7500 personas de manera directa y aproximadamente 35000 de manera indirecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *