Los-Santos_Aqui-estamos_1200x500

El café geisha , de finca Pie San del micro beneficio La Lía ubicado en Tarrazú, había sido anunciado como ganador del primer lugar del premio Taza de la excelencia 2021 (certamen que premia los mejores cafés de Costa Rica)el pasado viernes 18 de junio .

PATROCINADOR

Sin embargo, la tarde de este miércoles 23 de junio , la publicación en redes sociales por parte de la Asociación de cafés finos de Costa Rica, sorprendió y molestó a más de uno .

A través de las redes sociales , este ente dio a conocer un informe de la Auditoría del Instituto del Café de Costa Rica(ICAFE), en la cuál se pone en evidencia un error en la tabulación de las calificaciones finales en las cataciones internacionales del café, lo que cambió en gran medida la premiación dada el pasado viernes.

Luis Alberto Monge , uno de los productores más perjudicados , tras perder el primer lugar dijo a los santosdigital.com , «de nuestra parte lo más importante es dejar claro que nosotros como beneficiadores de café , no tuvimos ninguna injerencia en el resultado final. Todos los productores que participamos de taza, vamos y entregamos las muestras y la única comunicación que tenemos antes del día de la premiación , es cuando nos llaman para avisarnos que pasamos a la segunda etapa, nada más».

«En nuestro caso fuimos los principales perjudicados , pero también hubo otros micro beneficios de la zona que cambiaron de puestos .»mencionó Monge.

Este productor que ya había logrado posiciones privilegiadas en este certamen , agregó que será hasta la próxima semana que se reúna con personeros de la Asociación de Cafés Finos para hablar más a fondo el tema, de momento lo que le explicaron a través de una videoconferencia , que se corrieron las calificaciones lo que generó el error.

Para finalizar , agradeció a los demás cafetaleros de la región , la solidaridad mostrada para con él y su familia; puntualizó que desde la Asociación de Micro beneficios de Los Santos , se reunirán para valorar las medidas a tomar al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *