previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

Finca Integral El Bosque se ubica en Montes de Oro de León Cortés y es el sitio donde dos cafetaleros santeños están aprovechando parte de sus 7 hectáreas de bosque para promover un mejor desarrollo en sus cultivos de café. José Monge Cordero y Fernanda Pereira son los propietarios de este lugar, una propiedad que produce café con sello Bandera Azul Ecológica.

Según Cordero, se extrae una determinada cantidad de tierra de algunos puntos específicos del bosque que no generen afectación al desarrollo de las plantas y árboles del lugar. Los microorganismos que tiene la tierra del bosque se reproducen en una mezcla de materia orgánica, semolina y miel de purga, la cual se tapa y se deja fermentando durante aproximadamente un mes.

El caldo residual de este fermento se puede mezclar con algún insecticida y aplicar al follaje de las plantas de café, ayudando a que estas tengan un mejor desarrollo y erradiquen organismos nocivos para su crecimiento.

Estos dos vecinos de León Cortés han venido trabajando un modelo de desarrollo de producción de café sostenible, lo cuál respaldan varios de los certificados que han recibido por parte de Bandera Azul Ecológica, Rainforest Alliance entre otros. Además, diversifican sus cafetales introduciendo varias especies de árboles dentro de ellos, lo cual enverdece el paisaje, promueve la conservación y no afecta sino mas bien beneficia su producción de café. La conservación de 7 hectáreas de bosque bajo el régimen de FONAFIFO les permite incluso obtener agua potable para sus actividades diarias, además de una rica fuente de oxígeno y conservación de flora y fauna.

Usted puede conocer más sobre ente proyecto en el siguiente enlace

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=144262160869772&id=103852534910735

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *