previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

Según información brindada por la Oficina de Prensa del Ministerio Público, desde 2019 a la fecha, un total de 4 fiscales han ocupado este cargo en la Fiscalía de Tarrazú.

Visite https://www.coopesantos.com/

«De 2019 a febrero de 2020 estuvo el fiscal Ricardo Fonseca Barboza; del 17 al 28 de febrero de 2020 estuvo el fiscal Marlon Arias Quirós; de marzo a diciembre de 2020 el cargó fue ocupado por Ricardo Fonseca Barboza; de enero a marzo del 2021 estuvo la fiscala Diana Quirós Muñoz y desde abril de 2021 hasta la fecha ha estado laborando el fiscal Kenneth Bonilla Sánchez» mencionó la Oficina de Prensa del Ministerio Público.

Al consultarse los motivos de esta rotación de fiscales contestaron:

«…En un principio, los diferentes cambios se generaron a raíz de incapacidades. De igual manera, el personal fiscal que ha ocupado este puesto, al momento del vencimiento de su nombramiento, no aceptan las prórrogas y esta situación ocasiona que se tenga que buscar a otra persona para el puesto​, con el fin de garantizar el servicio a las personas usuarias de esa Fiscalía…» añadieron.

Visite www.coopedota.com

Ante esta situación, el Concejo Municipal de Tarrazú presentó una solicitud formal ante el señor fiscal de la República, Warner Molina Ruiz, para considerar la posibilidad de abrir una segunda plaza para fiscal en Tarrazú:

El Concejo Municipal de Tarrazú acuerda:

  1. Solicitar al Tribunal Agrario Ambiental evaluar la posibilidad de contar con personal especializado en delitos ambientales en la oficina regional del Ministerio Público en la zona de los Santos, como un fiscal ambiental o una comisión regional de seguridad ambiental, según las posibilidades y la conveniencia de esta institución; esto con el fin de poder dar respuesta y asesoramiento de manera más inmediata a la gran cantidad de denuncias ambientales que se presentan en los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, respondiendo a la alta incidencia denuncias dentro de estos cantones.
  2. Enviar esta moción a los Concejos Municipales de Dota y León Cortés con el fin de buscar apoyo a la solicitud, ya que contar con este profesional beneficiaría a estos dos cantones también.
    Se solicita que ser aprobada esta moción, sea dispensa de trámite de comisión.”

Por su parte, agrupaciones civiles como Movimiento Quercus tambien han manifestado preocupación por este panorama. Consultamos a Karl Quintanilla quien también ha participado de la promoción de esta iniciativa sobre un segundo fiscal:

«…Evidentemente en cualquier puesto laboral, sea este de dominio público o privado, esta inestabilidad y fugacidad en los nombramientos no puede acarrear resultados positivos, pues en 2 meses en ningún trabajo una persona por mas profesional que sea va a lograr implicarse y comprometerse de lleno en el mismo. En este caso tenemos el agravante de que se trata de un importante trabajo como fiscal del Poder judicial de Costa Rica, lo cual implica que tendrá en sus manos delicados casos que el o ella deberá definir y encausar para su resolución judicial. Si tenemos en cuenta que mas del 50% de los casos que se ventilan en la fiscalía de Tarrazú, son por supuestos delitos de orden ambiental, no nos extrañaría que estos se dejen en un segundo plano, anteponiendo otros como delitos contra la propiedad, agresiones físicas y sexuales, lo cual comprendemos perfectamente pues la defensa de la vida e integridad humana debe de estar por encima de todo, pero esto probablemente ha causado que se esta dando una gran cantidad de casos de supuestos delitos ambientales que podrían estar en riesgo de prescribir, o hayan prescrito, que no se les de el seguimiento adecuado por parte de los fiscales o simplemente que no sean de interés prioritario…» mencionó Quintanilla.

Espacio Publicitario pagado

La agrupación se dirigió también a los Concejos Municipales de Dota y León Cortés, pidiendo que se ejerza presión sobre la necesidad de agilizar la tramitología de denuncias con una segunda plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *