previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

Los regidores del cantón de Dota se dirigieron no una ni dos, sino tres veces vía escrita a la Fiscalía Nacional de la República, Fiscalía de Tarrazú y a la Corte Suprema de Justicia, manifestando su desacuerdo con los constantes cambios de fiscal (tema de esta nota: https://bit.ly/3AhJLDO), que han ocurrido en la región de Los Santos, apelando a las posibles afectaciones que esto puede traer a la atención de delitos ambientales y el aumento de delincuencia.

«El Concejo Municipal del Cantón de Dota por unanimidad (5 de 5 regidores propietarios) con base al tema de la Fiscalía de Tarrazú que atiende a la Zona de Los Santos con fecha 06 de julio de 2021 en el Acta Ordinaria N° 062 se tomó el acuerdo de enviarle un documento dirigida a la Fiscalía General
de la República con copia a la Corte Suprema de Justicia en el entendido de que en la zona que tenemos un 80% de protección ambiental no tenemos un fiscal especializado en delitos de ambiente. Que fue lo que se expresó en aquel momento y aparte de eso se sumaba el tema de que en un año hemos tenido 6 fiscales o fiscalas atendiendo los casos comunes por decirlo de
alguna manera. Razón por la cual vemos que ya casi ha pasado un mes aproximadamente y hasta en estas alturas no hemos tenido respuesta ni de la Fiscalía General de la República ni de la Corte Suprema de Justicia en ese entendido y por la respuesta pronta y cumplida que tiene darse a las necesidades de los administrados acuerda: pronunciarse nuevamente con una nota solicitando la respuesta para la Fiscalía de Tarrazú y como con una nota de protesta también en el entendido de que seguimos teniendo grandes problemas a nivel delincuencial en la zona y no tenemos un fiscal o una fiscala que atienda los casos como deben de ser no por 2 o 3 meses que están nombrados que no corren con tanto interés talvez como con una persona que este en propiedad en la zona
» estipula el acuerdo municipal.

La primera de las solicitudes se hizo el 6 de julio de 2021, la segunda el 3 de agosto y una tercera enviada el 8 de septiembre de 2021, solicitando una respuesta clara a las entidades involucradas.

El Concejo Municipal de Tarrazú también se había pronunciado sobre este tema ante el Tribunal Agrario recientemente:

«Solicitar al Tribunal Agrario Ambiental evaluar la posibilidad de contar con personal especializado en delitos ambientales en la oficina regional del Ministerio Público en la zona de los Santos, como un fiscal ambiental o una comisión regional de seguridad ambiental, según las posibilidades y la conveniencia de esta institución» rezaba el acuerdo de los tarrazuceños.

Los Santos Digital contactó con Ronald Segura, fiscal coordinador que cubre la Fiscalía de Tarraz´ú quién alegó que la llegada del ´último y actual fiscal, Kenneth Bonilla, asegura una mayor estabilidad en el puesto de fiscal.

«Kenneth es nativo de Llano Bonito y lleva más de 10 años ocupando ´puestos en la Corte. Esto nos garantiza también que no quiera salir… con esto lo que te digo es que estoy tratando de que no se vuelvan a dar movimientos y tener un fiscal que pueda ubicarse fácilmente. Casualmente pusimos a Kenneth porque es de la zona, él trabajó ahí en la zona y es de allá y conoce bien el territorio y para él es más fácil. El problema que teníamos con Diana es que no era de la zona y si hablaban de Copey, San Pedro o Providencia no tenía idea» mencionó Segura.

En una consulta realizada en julio a Ronald Segura, este mencionó que estaban en proceso de justificar ante Fiscalía Ambiental la necesidad de una segunda plaza de fiscal en la región ya que, según Segura, «deberíamos tener dos fiscales en Tarrazú para que uno sea exclusivamente para causas ambientales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *