Los-Santos_Aqui-estamos_1200x500

Montando a caballo «desde que tiene memoria» y participando en rodeos desde sus 14 años de edad, son los antecedentes que llevaron a Marianela Gamboa Naranjo a ganar la carrera de barriles de Teletica la semana anterior.

La santeña de 21 años de edad y estudiante de agronomía, relató que tiene 9 años de montar de manera profesional pero su pasión y afinidad por estos animales la acompañan desde que era niña.

«Tuve que tener paciencia hasta llegar a competir, desde los 6 años mi sueño fue ser corredora de barriles pero no pude practicarlo hasta los 13 años. En ese momento no tenía el caballo adecuado ni el conocimiento de como entrenarlo entonces tuve que esperarme hasta los 11 años, luego esperé dos años para que la potra creciera y pudiera ser entrenada para barriles.» dijo Gamboa a Los Santos Digital.

«…A los 14 años participé en un mi primer rodeo acá en el país en Pro Rodeo Costa Rica y rodeos de la Cámara de Ganaderos de San Carlos…» agregó Gamboa quien además menciona que la victoria obtenida la semana anterior en Teletica no es la primera, ya que en 2019 obtuvo también el 1° lugar en una carrera de barriles organizada por Pro Rodeos Costa Rica.

La joven quien reside actualmente en Venecia de San Carlos, comenta que el rodeo y consecuentemente las carreras de barriles, son una disciplina en crecimiento en el país.En lugares como San Carlos, Guápiles, Cartago y Perez Zeled´on, esta práctica es cada vez más fercuente.

Marianela,asegura que normalmente hay dos o hasta tres rodeos al mes en el país: «En Costa Rica hay excelentes vaqueros y vaqueras que han demostrado su talento tanto nacional como internacionalmente» mencionó.

Respecto a la preparación para estas competencias, la joven dijo que intenta dedicar tiempo diariamente, ya que es importante mantener la condición física de los caballos, así como entrenarlos mentalmente para que logren hacer esas presentaciones.

Hace 5 meses, Gamboa sufrió la perdida de la yegua que la acompañaba desde sus 11 años de edad, siendo este el motivo para que su triunfo en Teletica fuera en lomos de una yegua prestada por una amiga. Ante el triunfo la joven mencionó estar sin palabras: «es algo increíble, sin palabras. Después de tanto esfuerzo y entrenamiento, la satisfacción y la felicidad es impresionante, me siento bastante agradecida con Dios, con la amiga que me prestó su yegua, con mi familia…»

Su victoria la llevó además a ganar una chaqueta con el logo del campeonato, 1 millón de colones y 1 hebilla que la acredita como campeona de esa competencia, siendo este último un premio especialmente valorado por la vaquera.

«…La verdad este logro que tuve ha sido algo muy grande, sigo pensando en seguir participando en rodeos a lo largo del país, esto es lo que amo hacer, siempre voy a buscar mejorar. Me gustaría competir en otro país mas profesionalmente, pero un día a la vez, que sea lo que Dios quiera…» agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *