mediosdigitaleslossantos_nota
mediosdigitaleslossantos_nota
IMG-20221201-WA0117
IMG-20221201-WA0117
previous arrow
next arrow
Santos-digital_1200x600

La aprobación concedida por parte de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) al plan de manejo ambiental presentado por la empresa Setenta Cuarenta y Ocho SA, misma que busca la instalación de una planta gasificadora de residuos en León Cortés, ha movilizado a distintos grupos sociales que se oponen a este proyecto.

Publicidad

La Cámara de Turismo de Los Santos (CATURSANTOS) mencionó mediante un pronunciamiento oficial (abajo adjunto) que «…a nivel turístico y cultural, el Cerro Abejonal representa un atractivo natural y ha sido parte de la identidad de los “Pableños”. De gran valor y con presencia de especies de importancia para nuestra zona y para la protección del país. Este cerro ha tomado un gran valor añadido al ser un espacio al aire libre aprovechado por vecinos y visitantes para la realización de actividades turísticas de aprendizaje, ocio y esparcimiento; derechos que no pueden ser alterados por un proyecto que podría traer considerables implicaciones negativas a las personas que vivan o que se acerquen al sitio…»

publicidad

La Asociación de Desarrollo Integral (ADI) del distrito de San Pablo también emitió su perpectiva respecto a lo afirmado por SETENA en la resolución 1018-2022 que establece que «Que al momento de emitir la presente resolución no hay apersonados o personas opuestas al desarrollo del proyecto descrito«, ante lo cual la ADI respondió mediante pronunciamiento oficial: «también es de extrañarnos, que la SETENA indique que NO
HAN existido contrapartes ni opciones al tema Gasificación de Residuos en el Cerro Abejonal cuando están los escritos que si han opciones a tan barbaridad».

La resolución de SETENA no fue atacada únicamente en su séptimo considerando por parte de los sectores opositores al proyecto, dándose el señalamiento por parte de del Grupo Ecologista de León Cortés al afirmar a nuestro medio vía escrita: «

«…En la resolución de viabilidad SETENA afirma que «no se observaron cuerpos de agua ni riesgos naturales, la realidad es otra. En el sitio se encuentran mantos acuíferos que dan agua a varias comunidades, por eso la Dirección de Aguas del MINAE le negó a la empresa perforar un pozo para aprovechar el agua del acuífero».

Publicidad

La vibilidad concedida por SETENA tendrá vigencia por periodo de 5 años según la resolución, misma que puede ser retirada en caso de: «que si se llegare a verificar el incumplimiento de las obligaciones ambientales adquiridas, de conformidad con el artículo 14 del Decreto Ejecutivo 31849, o de comprobarse falsedad o manipulación de la información aportada, por el carácter de Declaración Jurada que tiene el instrumento presentado, esta Secretaría podrá proceder conforme a lo señalado en el artículo 15 de ese mismo Decreto, dejando sin efecto la Viabilidad (Licencia) Ambiental otorgada mediante este documento, debiendo presentar la documentación correspondiente, independientemente de la facultad de presentar las denuncias penales correspondientes por cualquier delito cometido, o de aplicar cualesquiera de las sanciones de las enumeradas en el artículo 99 de la Ley Orgánica del Ambiente«.

Se intentó obtener un pronunciamiento oficial por parte de Guillermo Aguilar, representante de Setenta Cuarenta y Ocho, sin embargo al cierre de edición de esta nota no fue posible obtener su perspectiva sobre esta aprobación de manera formal. Aguilar nos envió únicamente la resolución junto con respuestas dadas por SETENA sobre el avance de la obtención de dicha viabilidad.

publicidad

Al hablar con Dennis Mora, alcalde de León Cortés, este respondió:

«He manifestado en distintas ocasiones que el proyecto de gasificación no responde a un proyecto impulsado por la alcaldía, de igual manera tampoco lo es del Concejo Municipal. Respecto a proyectos privados como el que usted menciona ayer jueves por la tarde conocí de forma no oficial de la noticia. De forma personal repito mi posición al respecto: » Seré respetuoso de la determinación de las leyes, en este caso, es SETENA quien se ha pronunciado al respecto.» mencionó Mora.

Por su parte, el Grupo Ecologista de León Cortés convocó a una reunión para organización social mañana sábado 18 de junio a las 3:00pm en el Gimnasio del CTP San Pablo de León Cortés.

«Se convoca el apoyo urgentísimo de personas abogadas que nos puedan apoyar a afinar el recurso de apelación para presentarlo ante SETENA antes del miércoles 22 de junio de 2022.
CON NUESTRA CALIDAD DE VIDA NO SE JUEGA!»
mencionan en su convocatoria oficial.

Publicidad

A continuación se adjunta la resolución 1018-2022 que otorga la viabilidad ambiental al proyecto de gasificación de residuos, así como los respectivos pronunciamientos de CATURSANTOS, ADI San Pablo y Grupo Ecologista León Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *