Este martes, los diputados miembros de la comisión de ambiente de la Asamblea Legislativa, acordaron aprobar de forma unánime, una moción para convocar a audiencia al secretario general de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), Ulises Álvarez, debido a que dicha dependencia otorgó el pasado 16 de junio mediante resolución #1018-2022, la aprobación del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Agropecuaria Setenta Cuarenta y Ocho S.A, para instalar una planta gasificadora de desechos en el cantón de León Cortés.

Según señalaron en la moción los legisladores proponentes y representantes de la región de Los Santos en el congreso, Ariel Robles y Gilbert Jiménez, el llamado obedece a que en su resolución SETENA, señala que al momento de emitir la resolución no hay personas opuestas al desarrollo del proyecto.

Sétimo: Que al momento de emitir la presente resolución no hay apersonados o personas opuestas al desarrollo del proyecto descrito. Advierte el artículo sétimo de la resolución #1018-2022.

Agregaron los diputados en su moción lo siguiente (cito textualmente).

Que dicho proyecto ha generado total oposición de las comunidades y numerosas organizaciones nacionales de las localidades de Los Santos, Frailes y otras comunidades de Desamparados en aras de salvaguardar los cultivos, los proyectos turísticos, el agua potable, la biodiversidad, el aire, la vida silvestre y los ecosistemas aledaños a dicho proyecto por la potencial contaminación al incinerar desechos en el lugar.

Que en dicho proyecto existe la posible violación al Decreto Ejecutivo número 39136-S-MINAE por ser la incineración la última opción de trata de desechos sólidos y en apariencia no fue así demostrado por el desarrollador y la administración municipal.

Que en dicho proyecto también existe la posible violación al constitucional derecho de participación ciudadana al no existir real audiencia pública hacia las comunidades aledañas y posibles afectadas directas.

A la audiencia, además del secretario general de SETENA, Úlises Álvarez, fueron llamados a presentarse Sheyla Fallas, Cristopher Meza y Osvaldo Durán, los últimos tres integrantes de organizaciones sociales y ecologistas tanto a nivel nacional como local.

Este miércoles los sectores opositores se presentarán frente a las oficinas de Setena en San José, para manifestarse en contra del proyecto de gasificación y además presentar un recurso de revocatoria a la resolución de dicho órgano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *