La zona Protectora Caraigres (Acosta-Aserrí) y Quebrada El Rosario (León Cortés) contarán con un nuevo plan de manejo forestal para finales de este 2022 según afirmó Oscar Bermúdez Rodríguez, de la oficina del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Puriscal, a quien fue remitida nuestra consulta.

La zona protectora Caraigres existre desde 1976 y cubre un territorio de 3024 hectáreas. Dentro de ella se ubica el Cerro Caraigres también conocido como Cerro Dragón, un importante atratctivco turístico de la regióin.

Quebrada El Rosario se ubica en el distrito de San Andrés de León Cortés y fue declarado zona protectora desde 1997.

Ambos planes de manejo cuentan ya con el aval del Comite Tecnico Cientifico del Área de Conservación Central, quien dio su aprobación en el mes de julio. Resta ahora presentar el proyecto ante el Consejo Regional del Área de Conservación Central. Según Bermúdez, dicha presentación se realizará a finales del mes de agosto.

 …los planes generales de manejo de Áreas Silvestres Protegidas poseen la finalidad de fungir como una herramienta de ordenanza en la protección, conservación y gestión de los recursos naturales dentro del dichas áreas, en donde, ante un diagnóstico y priorización de Elementos Focales de Manejo, se define una zonificación donde se estratifican el área protegida de acuerdo a variables como el uso del suelo, la pendiente, características biofísicas, áreas de protección hídrica, entre otros, vinculante a la zonificación está plan de trabajo, en donde se planifican estrategias de conservación, mismas en la que se consideran diversos aliados e interesados.…” añadió Bermúdez.

Respecto al Plan de Manejo Forestal de la Reserva Forestal Los Santos ,(más info aquí :https://bit.ly/3w9bO92), se espera estarlo iniciando en 2024, por temas de presupuesto institucional. La Reserva Forestal Los Santos ha existido durante 46 años sin un Plan de Manejo que regule las actividades dentro de sus territorios.

Créditos de la imagen principal a quién corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *