Los-Santos_Aqui-estamos_1200x500

Por Isaí Jara, periodista.

Las operaciones comerciales de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de Cannabis y Cáñamo Medicinal de Costa Rica (ASOCANA),están desafiando la orden del Ministerio de Salud (MS) emitida el pasado 17 de marzo, que les exigía suspender la comercialización, distribución y publicidad del producto «Flor de Cáñamo».

La medida fue impuesta por el MS bajo la orden sanitaria MS-DRPIS-UR 508-2023(imagen adjunta), la cual canceló el Registro Sanitario Simplificado por Notificación, Inscripción Sanitaria, Reconocimientos de Registros, Materias Primas, Control y Vigilancia de Alimentos Procesados y Cosméticos de Bajo Riesgo, amparándose en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 43291-S. Pese a la clara disposición y el plazo de 5 días hábiles otorgado a ASOCANA para presentar un recurso de revocatoria y apelación subsidiaria, la asociación no realizó ninguna acción en este sentido. La falta de respuesta permitió que la orden sanitaria se mantuviera vigente, tal como lo concedió el propio Ministerio de Salud ante la consulta del comunicador, Alexander Brenes del medio noticiasenlineacr.com. En respuesta a la consulta, la oficina de prensa del Ministerio de Salud aseveró: «En atención a su consulta se informa que la orden sanitaria que se presenta se encuentra vigente, no se presentó ningún recurso de revocatoria o apelación contra la misma. Sin embargo , cualquier persona puede realizar la denuncia sobre la venta de este tipo de producto al correo dac.denuncias@misalud.go.cr «.

Respuesta de oficina de prensa
orden sanitaria

Es alarmante constatar que, a pesar de esta restricción gubernamental, la venta y promoción del producto «Flor de Cáñamo» persiste hasta la fecha, con diversos puntos de venta, páginas de Internt, Facebook, Instagram y escenarios involucrados en la comercialización.

Perfil de instagram de ASOCANA

La orden sanitaria tenía como objetivo salvar la salud pública y garantizar el cumplimiento de las normas establecidas. Cabe recordar que el Registro Sanitario Simplificado por Notificación que permitió la comercialización del producto fue emitido el 21 de diciembre de 2022, bajo el número MPA-CH-22-0257, donde la empresa Canway Holdings Ltda de Suiza, seria la encargada de suministrar el controvertido producto.

La persistencia de ASOCANA en continuar sus actividades comerciales a pesar de la suspensión oficial por parte del Ministerio de Salud, plantea interrogantes sobre la supervisión y aplicación de las regulaciones establecidas para productos de este tipo. La comunidad y las autoridades correspondientes seguramente seguirán de cerca esta situación en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *