•17% de reos descuentan prisión preventiva

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió un informe sobre derechos humanos en Costa Rica y destacó que en el país las cárceles tienen condiciones precarias y de sobrepoblación en la mayoría de centros penales. De acuerdo con el documento emitido por la dependencia norteamericana, en los Centros de Atención Integral (CAI), existen espacios inadecuados para el descanso, espumas deterioradas para dormir en el suelo, y acceso insuficiente a los servicios de salud.

El informe expone que, a pesar de la Ley que bloquea la señal telefónica en las cárceles, persiste el uso de teléfonos celulares y de señales Wi-Fi en los centros penitenciarios, con informes generalizados de actividades delictivas y fraudes realizados por teléfono.

Marcia González exministra de Justicia, se refirió a este informe del Departamento de Estado.

Según el ministerio de justicia a julio del año anterior el 17% de la población penitenciaria estaba constituida por personas en prisión preventiva, comparada con un 13 por ciento en el 2021.

El tiempo promedio en prisión preventiva fue de entre 90 y 180 días. En algunos casos las demoras se atribuyeron a investigaciones criminales pendientes o a largos procedimientos judiciales. En otras circunstancias también se debe a la acumulación de causas pendientes en los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *