«Hace casi dos años caminando hacia mi universidad , me persiguió un hombre en bicicleta y me acosó. En mi mente solo pasaba la pregunta ¿qué me va a pasar? ,¿qué pasará en general? . Cuando logre perderlo y llegar a mi clase , empecé a escribir y escribir.
De esta manera fue como a Angélica Vargas , una joven cantante santeña, le surgió el deseo de componer una canción que generara conciencia social sobre la problemática del machismo, el femicidio y el manejo de este tipo de noticias en los medios de comunicación.
Según relata Vargas, informándose sobre los casos de violencia de género en Costa Rica y en concreto el caso de Fernanda y Raisha ; una madre e hija vecinas de León Cortés que aparecieron muertas cerca de su casa el año anterior, tomó la decisión de finalizar a composición del tema …qué pasará , que había iniciado hace algún tiempo y que hoy es una realidad.
En la letra de la canción, Vargas quiso dar un mensaje sobre que : «hoy pude ser yo , mañana podrás ser vos «, como recita en la estrofa principal de la canción , haciendo alusión a que todas las mujeres están expuestas a ser abusadas, acosadas y asesinadas. Agregó que los padres de las víctimas las buscarán hasta por debajo de las piedras cuando desaparezcan, y que su foto será utilizada en pancartas por algunos días, entre otros mensajes presentes en el tema.
La producción musical estuvo a cargo de Maul on the mix, la portada del sencillo a cargo de Ana Larco, una artista gráfica ecuatoriana radicada en México , Jason Granados se encargó de la dirección y producción del video, mientras que We Could be Music un sello sin fines de lucro, brindó la ayuda en la parte económica y desarrollo del proyecto para la campaña de impacto.
Dentro de la producción del video, Angélica invitó a sus amigas Camila Mora, Adriana Naranjo, Paula Picado y Sharon Granados a acompañarla en cámaras , además la niña que aparece en escena se llama Verónica Fonseca y la señora Julia Retana.
También se utilizaron algunas fotografías de la marcha que se realizó en Los Santos tras la muerte de Fernanda y Raisha; el hermano y tío de las víctimas Xavier Sánchez, fue parte de esta producción, mientras que Guadalupe Haug colaboró con el archivo fotográfico.
Vea el video completo en el siguiente link.