Tras la denuncia interpuesta por la ASADA de Frailes de Desamparados ante la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) sobre las intenciones de perforación de un pozo para uso humano e industrial, esta instancia resolvió denegar el permiso de perforación ya que el sitio donde se realizaría el pozo, se encontraba dentro de los 200 metros de retiro de aguas de la ASADA de Frailes.


La resolución DA-2050-2021, emitida el 3 de diciembre de 2021 establece que tras el análisis efectuado por la ingeniera Marilyn Mora Vega de la Unidad Hidrológica de Tárcoles- Pacífico Central, se establece que le perforación del pozo violentaría el artículo 31 de la Ley de aguas por lo cual recomienda denegar el permiso solicitado para este fin. Ante esta situación, se consultó a Guillermo Aguilar, representante de la empresa Setenta Cuarenta y Ocho SA (empresa promotora del proyecto de gasificación), sobre su posición ante la negativa del MINAE a lo cual responde: “Si, ya sabíamos de eso, y ya lo resolví para el proyecto”. Nuestro medio preguntó si esto significaba que el permiso de aguas había sido al final concedido ante lo que Aguilar dijo: “no sé, no me han notificado”.


Según una nota compartida por FECON a Los Santos Digital, el presidente de la ASADA de Frailes, Marco Antonio Calderón Quirós, manifestó:“la resolución nos alienta porque estamos ganando una batalla y es muy bueno que el MINAE nos de la razón y nos ponga atención en esta lucha por el agua de Frailes, León Cortés y Tarrazú” menciona las declaraciones dadas en el documento de FECON.

Con relación a la denuncia interpuesta por la ASADA con relación a la posible perforación de un pozo dentro de retiro de tomas poblacionales, se informa:
La solicitud de perforación vía trámite ante la Dirección de Agua corresponde al expediente 21652-P. Revisado este expediente y el 1488-R de la ASADA, se corroboró que la ubicación propuesta para el pozo se encontraba dentro de los 200 metros de radio establecido por artículo 31 de la Ley de Agua inscrito a favor de la ASADA de Frailes.
Con motivo de lo anterior se promovió la recomendación técnica para denegar el permiso de perforación, acto que se emitido mediante oficio DA-2050-2021
” menciona la notificación sobre la denegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *