La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene próxima al país generando condiciones húmedas e inestables, además los factores locales como las brisas marinas y las temperaturas matutinas ocasionarán episodios lluviosos este lunes.
La nubosidad y lluvias están presentes desde tempranas horas del día en regiones del Caribe y la Zona Norte, las cuales se extienden hacia el este alcanzando sectores del Valle Central. Los acumulados más altos se registran en la Zona Norte y Caribe Norte.
Se prevé que en lo que resta de la mañana se mantendrán lluvias y aguaceros con tormenta en la región Caribe y se extenderán hacia la Zona Norte, el Valle Central y en menor medida hacia Guanacaste, montos entre 10-50 mm, posibles acumulados superiores de manera localizada.
Alejandro Picado.Presidente CNE
En la tarrde se estiman lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica en regiones del Pacífico, mientras en el Valle Central, montañas del Caribe y la Zona Norte se anticipa reactivación de las precipitaciones especialmente en la segunda parte de la tarde.
En la noche, se esperan lluvias y aguaceros localizados entre el Pacífico costero solamente al iniciar el periodo, por su parte en el Caribe y la Zona Norte se esperan lluvias ocasionales en el transcurso de la noche.
De acuerdo con el IMN este patrón se mantendría al menos hasta el miércoles 15 de mayo próximo.

Por lo tanto, se amplía la declaratoria de ALERTA VERDE para las regiones: Huetar Caribe o Zona Norte.
Se mantiene la ALERTA VERDE vigente (N. 7) para: Pacífico Sur o Pacífico Central

