• Proyecto impulsa trazabilidad del café para cumplir regulaciones europeas.
• Nueva herramienta digital fortalecerá la trazabilidad de las exportaciones de café costarricense.
El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza, lanzó hoy un ambicioso proyecto para fortalecer la sostenibilidad y trazabilidad en la cadena de valor del café costarricense. Esta iniciativa busca garantizar el cumplimiento de los requisitos del Pacto Verde Europeo específicamente los procesos de debida diligencia asociados al cumplimiento de los derechos humanos, derechos labores y sociales y de ambiente.
El proyecto forma parte del Programa Global de Calidad y Normas (GQSP), el cual lleva más de 15 años apoyando a distintos países en el fortalecimiento de sus infraestructuras de calidad. A través de este esfuerzo conjunto, se evaluará y desarrollará una herramienta de trazabilidad integrada en el CR CAFÉ que permitirá registrar información clave sobre la producción de café, beneficiando directamente a productores, beneficiadores y exportadores.
Además de la creación de la herramienta de trazabilidad, el proyecto contempla la capacitación de al menos 200 productores en su uso, fomentando la integración de mujeres y jóvenes al sector cafetalero mediante soluciones tecnológicas innovadoras.
Con este esfuerzo, Costa Rica refuerza su liderazgo en la producción de café de alta calidad y reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia en toda la cadena de valor, asegurando así su acceso a mercados exigentes como el europeo.

