El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) informa a todos los actores del Sector Cafetalero Nacional que sigue de cerca el reciente anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de un arancel del 10% a las importaciones desde Costa Rica, que se presume incluye el café́.

Estados Unidos ha sido un socio comercial de gran importancia para Café de Costa Rica y se espera que así siga siendo. Importantes cadenas tostadoras de ese país consumen de forma constante los cafés nacionales por su calidad y constancia y eso es algo que podría mantener el grano tico vigente.

Si bien es prematuro vislumbrar los efectos de esta disposición, está claro que habrá reacomodos en el entorno comercial para el café, por ejemplo, hay países productores que ahora tendrán un arancel superior al nuestro (Nicaragua y Vietnam) y eso puede incluso abrir posibilidades.

Por otro lado, la estrategia de Café de Costa Rica de posicionarse en diversos y nuevos mercados, ha balanceado en el presente el peso de unos compradores sobre otros con respecto al café tico, por ejemplo, por primera vez en 2024, las exportaciones hacia Europa superaron a las dirigidas al mercado estadounidense.

Cabe recordar que recientemente se realizó la primera exportación de café́ libre de deforestación a Italia, cumpliendo con las estrictas regulaciones ambientales del mercado europeo. Esta capacidad de adaptación y alineación con estándares internacionales refuerza la competitividad del café́ costarricense en un entorno comercial en constante cambio.

ICAFE ha venido trabajando proactivamente desde tiempo atrás, en esta diversificación de mercados y fortalecer la presencia en destinos estratégicos de la mano con la Promotora de Comercio Exterior de CR. Un reflejo de esta iniciativa ha sido la participación exitosa de empresas costarricenses en eventos internacionales de alto perfil como World of Coffee 2025 en Dubái, Arabia Saudita, y MICE en Melbourne, Australia, donde se promovió́ la calidad y sostenibilidad del café́ costarricense ante compradores y distribuidores clave. Estos nuevos mercados podrían ser atenuantes de posibles efectos que haya sobre el mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto, confían en las ventajas como país, histórica estabilidad y consistencia en el negocio cafetalero, sumados a la calidad, sostenibilidad e innovación que han demostrado a lo largo del tiempo, seguirán favoreciendo que el café tico producto sea preferido por tostadores importantes en el mundo, incluso con la aplicación de nuevas medidas como las que hoy se conocieron. Nuevos aranceles no son buenas noticias, pero la estrategia comercial ha ido siempre más allá del precio y eso nos hace diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *