Dentro de los incentivos a quiénes de forma voluntaria se suman al programa , estaría una reducción en la tarifa de recolección de desechos.
La Municipalidad de León Cortés, a través del Departamento de Gestión Ambiental, busca implementar una reducción en la tarifa de recolección de basura a aquellos comercios y hogares que emprendan un responsable manejo de la basura y los materiales revalorizables en el cantón.
«Con proyecto de hogares verdes y comercios verdes, queremos lograr un incentivo a personas y comercios que realicen bien la separación de residuos. De esta manera buscamos recuperar la mayor cantidad posible de residuos para el centro de acopio y que lo que llegue al relleno sanitario sea lo mínimo» afirmó Felipe Arguedas, Gestor Ambiental de este municipio.
«Se implementaran una serie de controles para asegurar que estas personas van a separar muy bien sus residuos» agregó.
Arguedas dijo además que quienes quieran acceder a este beneficio deberán llevar algunas capacitaciones, lo cual el gestor ve también como una oportunidad de aprendizaje para ciudadanos y comercios.
Con la frase: «Soy un generador responsable de mis residuos», se dará a quienes accedan a esta programa un distintivo que podrán colocar en sus hogares o puntos de venta para dar a conocer su compromiso ambiental.
El proyecto de momento solo ha sido implementado en comunidades alejadas, según Arguedas, pero se espera pronto tenerlo disponible para todos los habitantes de León Cortés.