Los-Santos_Aqui-estamos_1200x500

Este lunes minutos antes de las 3 de la tarde , arribaron las primeras 200 dosis de la vacuna contra la Covid 19 al Centro Atención Integral de Salud (CAIS) Los Santos.

En un vehículo tipo ambulancia llegó el personal de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) , que trasladó las vacunas desde el almacén central en San José.

Según Mario Valverde , vocero del CAIS Los Santos , la vacunación iniciará mañana a las 6 de la mañana con el personal de salud de la Caja, específicamente los que se encuentran en el área Covid y que por ende son los más expuestos al virus.

Seguidamente se vacunará el personal de salud tanto del área central como de los ebais ,así como trabajadores del ministerio de salud, fuerza pública, bomberos, cruz roja y personas adultas mayores que viven en los centros de larga estancia o asilos de ancianos.

Trabajadores de salud del sector privado

En el caso del personal de salud que labora para el sector privado , Valverde dijo que estos trabajadores entran dentro de la primera fase , siempre y cuando se acerquen al ministerio de salud para ser enlistados por esta dependencia.

El resguardo de las vacunas estará a cargo del personal de farmacia ,y una vez que se inicie la vacunación , el personal de enfermería se hará cargo del traslado de las vacunas hasta los centros de larga estancia por ejemplo.

En total esta primera entrega consta de 40 frascos que contienen 5 dosis cada uno.

Roberto Mora , jefe de enfermería dijo a Los Santos Digital , que durante el pasado fin de semana la compañía Pfizer BioN-Tech( farmacéutica a cargo del subministro de vacunas a Costa Rica), anunció el traslado de operaciones a los Estados Unidos , lo que causó una disminución en la cantidad de entregas hacia nuestro país; sin embargo para la región según Mora no habrá afectación y se tiene estipulado cubrir cerca de 700 personas que conforman el primer grupo de riesgo.

Dentro de los carnet físicos que se le van a entregar a cada persona a la hora que se vacuna , se le va a señalar el día indicado para la aplicación de la segunda dosis , en caso de que el o la paciente , señale que no puede asistir a la aplicación de la segunda dosis, tampoco se le aplicará la primera.

Se espera que en unas 6 semanas esté cubierto el primer grupo de riesgo e iniciar con la población mayor de 58 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *