Los-Santos_Aqui-estamos_1200x500

La Cooperativa de Electrificación Rural de Los Santos (COOPESANTOS R.L), no solo llevó la electricidad, sino alegría, esperanza y progreso a 102 familias de las comunidades de Naranjillo y San Joaquín de Tarrazú, quiénes esta semana por primera vez pudieron encender un bombillo, usar un electrodoméstico y ver la televisión en sus hogares.

El proyecto para dotar del servicio eléctrico a estas dos comunidades , tuvo un costo de ₡136.000.000 (ciento treinta y seis millones de colones ) y contó con el aporte económico de Coopesantos , Coopetarrazú R.L, municipalidad de Tarrazú y el Instituto de Desarrollo Rural(INDER) , además del apoyo en articulación del despacho de la diputada María Vita Monge.

La obra consistió en la construcción de una red eléctrica de 10,53 kilómetros, para llevar el servicio a la comunidad de San Joaquín; mientras que la construcción de la red para llegar hasta Naranjillo fue de 6.69 km. Ambas comunidades se ubican a unos 25 kilómetros del centro de San Marcos de Tarrazú.

La construcción de la red y servicio eléctrico en los poblados , estuvo a cargo de COOPESANTOS , ente encargado de suplir de electricidad desde hace 56 años a los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Acosta, Mora, Aserrí , Desamparados, Cartago Central y El Guarco.

El gerente general de la cooperativa, Mario Patricio Solís Solís, calificó el logró como «la verdadera expresión de la misión de nuestra cooperativa, ser solidaria con el progreso y bienestar de nuestras comunidades.«

Material audiovisual cortesía de Coopesantos

Asimismo, Eduardo Navarro, presidente del Consejo de Administración de COOPESANTOSR.L., señaló que desde su fundación de la Cooperativa ha realizado grandes esfuerzos a lo largo de toda la zona de concesión , para que la electricidad llegue a todos los rincones de la región.

Material audio visual cortesía de Coopesantos

Los ingresos de las familias beneficiadas ,derivan principalmente de la agricultura y la ganadería; sin embargo ahora que cuentan con el electricidad tienen la oportunidad de diversificar sus actividades productivas.

Doña Olga Mora y doña Marielos Haug, ambas vecinas de San Joaquín , dijeron que les llena de emoción saber que podrán tener una refrigeradora donde preservar los alimentos frescos.

Material audiovisual cortesía de Coopesantos
Material audiovisual cortesía de Coopesantos

Por su parte Pedro Mena y Alexandra Amador , también habitantes de San Joaquín manifestaron que este proyecto es un sueño hecho realidad .

Material audiovisual cortesía de Coopesantos
Material audiovisual cortesía de Coopesantos

Durante la construcción de las redes se contemplaron criterios ambientales como, por ejemplo, la instalación de equipos para blindar puntos de la red susceptibles al contacto con la fauna y que ayudan a mantener la continuidad del servicio eléctrico en una zona tan alejada y
con condiciones topográficas difíciles para el acceso.

El proyecto incluye avances tecnológicos porque llega en una época en la que ya están disponibles los medidores inteligentes y las redes de electrificación más modernas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *