Los-Santos_Aqui-estamos_1200x500

Cientos de personas en todos los ebais del área de salud Los Santos, hicieron filas desde muy temprano este jueves a las afueras de centros educativos y sedes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) , con el fin de recibir la dosis de la vacuna contra la influenza estacional.

Patrocinador

Sin embargo; muchos de ellos (as) debieron regresar a sus casas sin ser vacunados .Tal es el caso de Armando Rojas, uno de los asegurados que hizo fila por casi 4 horas a las afueras del centro de vacunación en la escuela Japón .

Como Rojas , decenas de asegurados deberán probar mejor suerte o llegar más temprano en los próximos días , para lograr obtener una dosis de la vacuna.

Una de las peticiones que hicieron saber los usuarios este medio día, a través de nuestra transmisión de facebook live , es que se utilice un sistema de fichas o algún método que no les haga quedarse en una fila por varias horas, con la incertidumbre si entrarán o no dentro del grupo de vacunados diariamente.

Por su parte, Roberto Mora jefe del área de enfermería del CAIS Los Santos y encargado de las vacunaciones, dijo a lossantosdigital.com , que utilizar fichas no es una opción, ni tampoco el sistema de citas o bien llamadas.

Agregó que lo que van a hacer es organizar a los asegurados en dos filas , por un lado los adultos mayores y personas con discapacidad y por otra parte el resto de la población.

El encargado de la vacunación explicó que para esta campaña solo tiene disponibles 12 mil 300 dosis de la vacuna de la influeza, por lo que no alcanza para cubrir el 100% de la población de riesgo. Según añadió se está vacunando en los tres cantones a unas 700 personas por día, por lo que las dosis podrían acabarse en dos semanas.

«En campañas anteriores contábamos con 3000 vacunas y había que llamar a la gente para que se viniera a vacunar , se tardaba hasta tres meses ; mientras que el año pasado se gastaron las 10 mil dosis en cuatro semanas y este año , si seguimos a este ritmo en dos semanas ya habremos terminado», dijo el funcionario.

La población que se podrá vacunar en esta campaña de la influenza son :los mayores de 58 años, los niños entre los 6 meses y los 7 años, las personas entre 7 y 58 años con factores de riesgo (diabetes, cardiópatas, obesidad grado 3, enfermos respiratorios crónicos, asmáticos, personas con enfermedad pulmonar crónica, bronquitis y tuberculosis).

Además , aquellos que tengan enfermedad renal crónica, embarazadas con factores de riesgo, asegurados con parálisis cerebral, desnutrición infantil severa y moderada, enfermos de cáncer, inmunodeficientes (defensas bajas ya sea por herencia o alguna enfermedad) y los enfermos de VIH Sida.

Recuerde que los días y horarios de vacunación son los siguientes.

El funcionario de la CCSS, Roberto Mora , informó que no cuentan con suficiente personal para organizar a las personas con el debido distanciamiento y medidas sanitarias, por lo que si algún ciudadano de la comunidad desea prestar ayuda en esta área , se lo agradecerían mucho.

De momento solo hay tres vacunatorios fijos , que cuentan con poco personal ; la escuela Japón de 8 am a 2:30 pm para los asegurados de los ebais 4 y 8, ebais de San Lorenzo , Santa María de Dota y uno más en el ebais central de San Pablo de León Cortés.

En el caso de Copey, San Antonio, Llano Bonito y otros ebais se estará destinando un día a la semana para visitarlos, la fecha se informará oportunamente.

Mora recordó a la población que al contrario de la vacuna contra la Covid 19, la de la influenza si se ofrece en el sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *