Los-Santos_Aqui-estamos_1200x500

El último informe emitido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), advierte que el «los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto» y que la temperatura del planeta podría llegar a los 1,5° debido a un calentamiento acelerado que ha tenido lugar en las últimas décadas.

El informe apunta a que las consecuencias de este calentamiento y de la no reducción de emisiones de gases de efecto invernadero podrían generar eventos como mayor intensidad de lluvias, olas de calor, inundaciones, aumento en el nivel del oceano, deshielos y afectaciones a sistemas agrícolas y de salud.

El siguiente extracto tomado del comunicado de prensa del IPCC 2021 resume:

«… Como consecuencia del cambio climático, las diferentes regiones experimentan distintos cambios, que se intensificarán si aumenta el calentamiento; en particular, cambios en la humedad y la sequedad, los vientos, la nieve y el hielo, las zonas costeras y los océanos. Por ejemplo:

  • El cambio climático está intensificando el ciclo hidrológico. Esto conlleva una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones.
  • El cambio climático está afectando a los patrones de precipitación. En las latitudes altas, es probable que aumenten las precipitaciones, mientras que se prevé que disminuyan en gran parte de las regiones subtropicales. Se esperan cambios en las precipitaciones monzónicas, que variarán según la región.
  • Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas. Los fenómenos relacionados con el nivel del mar extremo que antiguamente se producían una vez cada 100 años podrían registrarse con una frecuencia anual a finales de este siglo.
  • Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost, así como la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.
  • Los cambios en el océano, como el calentamiento y la acidificación del océano, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas, y la reducción de los niveles de oxígeno, están claramente relacionados con la influencia humana. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas de los océanos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán produciéndose al menos durante el resto del siglo.
  • En el caso de las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden verse amplificados, en particular el calor (ya que las zonas urbanas suelen ser más cálidas que sus alrededores) y las inundaciones debidas a episodios de precipitaciones intensas y al aumento del nivel del mar en las ciudades costeras…»

“Si queremos estabilizar el clima será necesario reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero para finalmente lograr cero emisiones netas de CO2. Asimismo, limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, especialmente el metano, podría ser beneficioso tanto para la salud como para el clima” afirmó Zhai, miembro de IPCC

Acciones

Según el informe así como datos de un artículo publicado por el medio The Conversatios, algunas de las acciones que se deben tomar a nivel global para frenar las emisiones de CO2 son:

«… el despliegue de una verdadera economía circular, que suponga una reducción del consumo de materiales y productos manufacturados, así como el aumento de sus tasas de reciclado. Para muchos materiales como el acero o el aluminio su fabricación a partir de reciclados reduce enormemente el consumo de energía (y por tanto de emisiones)….»

También se menciona:

«…a nivel comercial de tecnologías que nos permitan fabricar materiales y productos sin utilizar energías fósiles. En el caso de los procesos de fabricación ya electrificados, la solución es más sencilla: utilizar electricidad de origen renovable. Pero hay procesos (en general los más intensivos en energía) que son difíciles de electrificar, y que requerirán el uso de gases renovables como el hidrógeno verde. Y estas tecnologías aún no son competitivas, por lo que será necesario un gran esfuerzo en investigación, desarrollo e implantación a escala…»

Y un tercer dato brindado en el artículo dice:

«…

el ámbito más complejo es el asociado a algunos procesos industriales que emiten CO₂ independientemente de la energía que utilicen. Es el caso del cemento o los fertilizantes. Para eliminar estas emisiones la única opción (distinta de la economía circular ya mencionada) es la captura del CO₂ y su incorporación a materiales o depósitos que eviten su liberación a la atmósfera a largo plazo.

Es preciso pues actuar en estos tres ámbitos, recordando además algunas ideas muy importantes. Primero, que las inversiones en la transformación industrial son elevadas, y además con un período de maduración muy largo. Segundo, que la gran mayoría de las cadenas de fabricación industrial son globales, por lo que no basta con tratar de controlar las emisiones en una región concreta. Tercero, que también la innovación es un proceso global. Todo ello requiere políticas con visión de largo plazo y coordinadas internacionalmente…»

Adicionalmente, en el ámbito alimentario, incurrir en dietas de mayor consumo vegetal as´i como reformar algunos sistemas de producción ganadera, podrían derivar en una reducción de emisiones:

En el caso del consumo de alimentos, el mayor potencial lo encontramos en la adopción de dietas con alto contenido en alimentos vegetales y en la reducción del desperdicio alimentario…» mencionó el informe.

Usted puede leer con más detalle sobre estos temas en los siguientes enlaces:

https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2021/08/IPCC_WGI-AR6-Press-Release-Final_es.pdf

https://theconversation.com/camino-a-la-cop26-que-medidas-son-las-mas-urgentes-para-reducir-las-emisiones-de-co-sub-2-sub-168125

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *