previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

No son pocos los santeños que han dejado caer una lágrima de nostalgia por un ser querido que ya falleció, esbozaron una sonrisa o revivieron momentos de su vida , gracias a los videos que semana a semana nos comparte don Juan Mora Córdoba en sus redes sociales.

Según cuenta este apasionado coleccionista, recabar los videos de antaño se volvió hace 10 años en uno de sus hobbies.

Patrocinador

Y usted seguramente se preguntará , ¿ como consigue don Juan , cada video y fotografía que nos comparte de familiares y amigos del cantón de la Zona de los Santos , en épocas donde tener cámara fotográfica y de video se consideraba un lujo?. El mismo lo cuenta.

Los videos que comparte Juan, van desde procesiones en el San Marcos de los años 50 o incluso antes , hasta fiestas familiares, turnos, corridas de toros y una de las más llamativas fue la «película» del San Marcos de los años 50 , que Helbert Umaña (QDDG) grabó con su cámara manual, con la cual logró crear arte y transmitir el valor de esos tiempos en cada escena.

Costado este del templo católico San Marcos Evangelista.

En el caso de las fotografías , en vida la muy querida «Cabita» Barboza, el padre «Rigo» Jiménez y doña Cecilia Umaña, entre otros han sido las personas que le abrieron el baúl de los recuerdos , para que don Juan pudiera recopilar infinidad de imágenes de nuestros abuelos, bisabuelos y otras generaciones.

La tarea no es nada fácil , este coleccionista dedica mucho tiempo y recursos tecnológicos para que las fotos puedan verse más claras, incluso les da un poco de color y las afina antes de su publicación.

Su hermano Antonio Mora, decidió acompañarlo en este recorrido por el pasado , ahora hasta se dedica a identificar con nombre y apellidos a cada uno (a) de los fotografiados, para lograr así , una completa y muy cuidadosa publicación.

De acuerdo con don Juan , lo que más le gusta de esta tarea que él mismo se propuso , es que los fines de semana se reúne con sus hermanas u otros familiares y se dedican a repasar las personas que aparecen en cada foto.

Además , según explica Mora Córdoba , cada foto revela un momento importante de la historia de nuestros cantones, pues hace muchos años la gente solo se tomaba fotografías en momentos cruciales ; como inauguración de algún puente o templo, conformación de cooperativas , entre otros eventos importantes de la época.

Agrega Mora, que su mayor deseo en heredar esta colección de historia a las nuevas generaciones, para no perder el legado.

Si usted desea conocer más sobre la pasión por la historia que comparten estos hermanos, sígalos en sus redes sociales donde aparecen como Juan Mora y Antonio Mora, y porqué no comparta también con ellos sus fotografías o videos de antaño que aún no han sido revelados.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1174576076302757&id=100012511260954

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *