El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció el pasado domingo que se postergará el decreto MOPT-MINAE 43166 que obliga a subir el estándar de calidad a euro 6 a partir del 1 de enero del 2023.

Además dijo que ARESEP , aplicará una nueva metodología que permitirá reducir los precios de los combustibles. Según el comunicado de prensa de Casa Presidencial, se tomará en cuenta el precio real de importación que paga RECOPE, en lugar del precio de referencia que es siempre más alto.

El gobierno emitirá la semana entrante un decreto ejecutivo que trasladará la totalidad del ahorro de la gasolina al diésel, que beneficia a la población más vulnerable.

“Esperamos que ARESEP refleje de manera inmediata esta reducción, de al menos 50 colones por litro de diésel, sobre el precio de los pasajes que pagan un millón de personas diariamente”. Recalcó el mandatario.

Por otra parte, eliminar los subsidios a los asfaltos para bajar aún más el precio por litro de la gasolina y el diésel.

De acuerdo con Chaves Robles, “no es justificable que las empresas constructoras de Costa Rica se beneficien de subsidios que termina pagando el usuario. Este subsidio al asfalto se estableció en el decreto ejecutivo 39437durante la administración Solís Rivera.” Replicó el presidente.

Utilizar el préstamo del BCIE para ayudar a quiénes tienen que pagar pasajes muy altos en los buses, fue otra de las medidas.

Por su parte, la Autoridad Reguladora , envió un comunicado de prensa en el cual indicaron “la Autoridad Reguladora ya integró un equipo interdisciplinario para realizar la valoración técnica de cada una de las medidas, en aspectos regulatorios”.

Agregaron  que en este contexto, continuarán  con el análisis de los procesos ya iniciados (estudio ordinario y fijación extraordinaria en combustibles; así como el análisis del impacto en los costos del transporte público.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *