previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

Hasta hace unos años pensar en cosechar uvas en la parte alta de Copey de Dota hubiese parecido una idea descabellada para más de uno, pero no lo fue para israelí Niv Benyehuda quien junto a su esposa la costarricense Karen Retana , vieron en ésta comunidad de frías aguas y una paz cautivante el lugar preciso para sembrar un viñedo.
Según comenta Rolando Serrano, Gerente General del viñedo Copey Vinícola, Niv tiene una cualidad muy particular que pocas personas en el mundo poseen, y es que logra con su paladar descifrar la composición y porcentajes de cada producto que llega a su boca. Ese don lo ha llevado a tener importantes contratos con reconocidas marcas mundiales como Coca Cola Company; sin embargo su deseo de contar con un producto propio lo llevó a aventurarse en el complejo mundo de las plantaciones de uva y uchuva en Costa Rica.

Aunque posee inmensos viñedos en Israel , dentro del desierto de Neguev y en California en una zona rocosa en la ciudad de Napa,las tierras ticas cautivaron su corazón y el de su esposa y desde hace 11 años escogieron Dota para desarrollar este proyecto.

Según menciona el gerente , el camino no ha sido fácil a lo largo de estos años han tenido que echar mano de él segundo mejor enólogo del mundo(Experto responsable de dirigir la elaboración del vino), y de uno de los mejores ingenieros agrónomos de California , así como aplicar la técnica de prueba y error para tratar de crear una variedad de uvas que se adaptara a los suelos ácidos de Copey. Aunado a estos retos ; las inclemencias del tiempo, las aves , la tierra y otros factores les han jugado malas pasadas. Sin embargo ; pese la poca cosecha obtenida hasta el momento lograron que la misma diera una excelente catación , lo que los impulsa para seguir luchando por su sueño.

Vinícola posee 15 hectáreas sembradas de uva , para un total de unas 10 mil plantas que tardaron unos 7 años para dar sus primeros frutos.

Las variedades que predominan en este viñedo son: la uva syrah, que se produce a través de injertos y es la base del vino tinto, también para este tipo de bebida cosechan la pinot noir y para el vino blanco se siembra la uva de la variedad sauvignon, todas únicas en el país.

La reconocida uva de la variedad malbec y cabernec sauvignon se producen en Copey , pero en menor cantidad.

El nombre del vino 3 esquinas en honor a los 3 países donde se produce, ha ganado premios internacionales en su área .Hoy en día Copey lucha por colocar a Costa Rica dentro de los sitios reconocidos a nivel mundial por la producción de vino de calidad.

Vino 3 Corners .

Licor de Uchuva

La uchuva ha sido por excelencia una fruta de altura destacada por sus bondades para la salud, por eso en este empresa quisieron aprovechar su sabor y dar vida a un exclusivo licor de Uchuva llamado Golden Rush; este producto con sello tico se usa en cafeterías, restaurantes y hoteles para crear deliciosos cocteles, hoy en día es el producto estrella de Vinícola.

Licor de uchuva, único en Costa Rica.

El viñedo se perfila como un destino turístico que traerá muchos encadenamientos a los negocios locales, pero esa meta aún está en proceso. Sus administradores prometen ofrecer pronto espacios únicos para los turistas que deseen adentrarse en el mundo de las uvas.

De momento el viñedo no está abierto al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *