previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

Una marca de café cultivada y procesada en San Ramón de Alajuela pero cuyo empaque presume el nombre Tarrazú, fue la opción que el presidente Alvarado y su delegación llevaron a la Cumbre Alimentaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, como parte de los productos que compartirían con algunas figuras internacionales, entre ellos los presidentes de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, y  de Senegal, Macky Sall.

Visite https://coopesantos.com/

Según Roque Mata Naranjo, miembro del Consejo de Denominación de Origen de Tarrazú (DO Tarrazú): «este café que llevó el señor presidente de la República allá, es de esos cafés que dicen ser de Tarrazú sin ser de Tarrazú, en la concesión que se nos dio a nosotros está totalmente prohibido el uso del vocablo Tarrazú salvo la lista de empresas que tienen registrada la marca. Todos los demás para usar el Tarrazú en una forma visible en sus marcas, aunque sean de acá, tienen que llevar la autorización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de acá, tienen que estar afiliados y cumplir todo un protocolo y esta empresa que produce este café, no sabemos ni de donde es y lo que es totalmente absurdo es que dice que es de San Ramón y lleva el nombre Tarrazú» mencionó Mata.

Visite https://www.coopedota.com/

Según Mata Naranjo, esto se debe a una regionalización efectuada en el pasado por el Instituto del café (Icafe), donde se creó una ficticia región Tarrazú que comprendía incluso zonas como Alajuelita.

Roque Mata Naranjo sobre los orígenes del mal uso del nombre Tarrazú
Declaraciones del Consejo Regulador de DO Tarrazú sobre el café llevado por presidencia a la Asamblea General de Naciones Unidas. Tomado del Facebook Denomine Origen Tarrazú.

«Esto es lo que hay que ir paso a paso entre todos regulando. Nosotros lo que luchamos es que todos los beneficios, toda la riqueza generada por este esfuerzo que se inició en 1903, llegue acá y que no sea aprovechado por empresas que ni siquiera conocemos y que no pagan ni un solo 5 de patente ni generan un solo empleo a nosotros. Ese es el principio de una denominación de origen» agregó Mata.

A la fecha, según información del Consejo Regulador de DO Tarrazú, hay 26 empresas afiliadas que pueden ostentar el nombre Tarrazú, 15 de ellas certificando café tostado.

#espaciopagado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *