Cerca de 1.115 productores de mora de Cartago, la Zona de Los Santos y Pérez Zeledón serán los beneficiados directos con el proyecto que ejecutan de forma articulada el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Cooperativa de Productores Agrícolas y de Servicios Múltiples de la Zona de los Santos R.L (APACOOP R.L).  

Se trata de la adquisición de equipos industriales especializados de frío y congelado -entre ellos un novedoso túnel de congelado rápido- para aumentar y mejorar el proceso de producción de la fruta que realiza la cooperativa y dar mayor valor agregado. Este equipamiento estará ubicado en la sucursal del Apacoop R.L., en El Tejar de El Guarco de Cartago. 

“Una de las novedades será la instalación de un túnel de congelado rápido para la fruta que permitirá disminuir el tiempo de congelación de un día a tan solo 30 minutos para que la fruta a estado sólido sin perder sus propiedades”, apuntó el gerente general de Apacoop, Iván Chacón. 

La inversión total es de ₡314 millones, de los cuales el Inder aporta ₡162 millones y los otros ₡152 serán invertidos por parte de Apacoop, de los cuales el 60% son recursos propios, mientras que el restante 40% son financiados por entidades que apoyan la iniciativa como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y el Banco Popular. 

Los recursos del Inder ya fueron transferidos a la organización, la que se encuentra actualizando las cotizaciones para iniciar un proceso abierto de compra de los equipos especializados. Se espera que el proyecto esté en funcionamiento para setiembre de este 2022. 

Con estos equipos la cooperativa podrá aumentar la producción y atender así a un número importante de ‘moreros’ que actualmente no tienen acceso ni a los equipos ni a la infraestructura de la cooperativa por falta de capacidad y espacio. De esta forma, el Inder apoya la reactivación productiva y aportada a la dinamización de las economías rurales”, indicó el jerarca del Inder. 

El proyecto beneficiará además de los 1.115 productores, a cerca de 3.345 personas de Territorios Rurales como Cartago-Oreamuno-El Guarco y La Unión, Los Santos y Pérez Zeledón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *