•Costa Rica suma 10 casos confirmados por Gusano Barrenador en humanos.
•Este viernes se confirmaron 3 casos nuevos.
El Ministerio de Salud confirma que este viernes en horas de la tarde se reportaron tres nuevos casos confirmados de Miasis por Gusano Barrenador en Humanos por resultado de laboratorio emitido por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE – SENASA).
La octava paciente, es procedente de Cajón de Pérez Zeledón, confirmada por Miasis de Gusano Barrenador en Humanos por LANASEVE. La mujer fue atendida en el Ebais de Cajón por lesión en miembro inferior izquierdo (úlcera) donde se le detectaron larvas y se toma la muestra correspondiente. La paciente se encuentra internada en el Hospital Escalante Pradilla, en condición estable.
En cuanto a la novena paciente, es procedente de Valle La Estrella en Limón, la mujer fue atendida en el Área de Salud La Estrella por lesión en cavidad oral donde se le detectaron larvas y se toma la muestra correspondiente. La paciente se encuentra internada en el Hospital Dr. Tony Facio Castro, en condición estable.
Caso en estudio.
La décima paciente, es procedente de Mojón en Esparza Puntarenas, la misma fue atendida en el Ebais de Mojón y el caso se mantiene en investigación.
El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para tomar las siguientes recomendaciones de prevención y control:
• Mantener higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
• Control, tratamiento e higiene en lesiones en piel de acuerdo con la recomendación del médico tratante.
• Asistir al establecimiento de salud cuando presenta síntomas asociados a la enfermedad.
• Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, realizando revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas e informar a las autoridades de salud animal (SENASA) sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras. Los síntomas en los humanos pueden incluir: dolor localizado, prurito intenso, malestar en la zona afectada, eritema cutáneo, nódulos cutáneos, herida que supura, presencia de una protuberancia dolorosa en la piel con sensación que se mueve, que puede ser un indicador inicial de la infestación. Con frecuencia, se pueden observar huevecillos y/o larvas visibles en la herida.
La Miasis por Gusano Barrenador es una enfermedad de notificación obligatoria según el Lineamiento Nacional para la Vigilancia de Miasis por Gusano Barrenador en Humanos, el cual establece el abordaje epidemiológico de casos confirmados por Miasis por Gusano Barrenador en humanos. En el país se han reportado 10 casos confirmados por laboratorio, por lo que es de suma importancia mantener la prevención y control de esta enfermedad.