IMG-20240805-WA0027
IMG-20240805-WA0027

Sube a 17 los casos de Miasis por Gusano Barrenador en humanos.

El Ministerio de Salud comunica el reporte de dos nuevos casos confirmados de Miasis por Gusano Barrenador en Humanos por resultado de laboratorio emitido por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE – SENASA).
Uno de los pacientes, es un masculino, procedente de Orosí en Paraíso de Cartago; el cual fue atendido en el Hospital Maximiliano Peralta Jiménez por lesiones en cabeza, cuello y miembros inferiores. Además detectaron larvas en la lesión de la cabeza y se toma la muestra, de momento el caso en seguimiento por las autoridades de salud.
La otra paciente es una femenina, procedente de San Marcos de Tarrazú; la cual fue atendida también Hospital de Cartago, y presenta lesión en pabellón auricular con presencia de larvas donde se toma la muestra, este caso aún está en investigación y seguimiento.


La Miasis por Gusano Barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax. Afecta a todos los animales de sangre caliente, incluso a los humanos.
La mosca deposita los huevecillos en heridas y/o mucosas de los orificios corporales, invadiendo los tejidos vivos como la piel, la cavidad ocular, oral, nasal, genital y otras.
El Lineamiento Nacional para la Vigilancia de Miasis por Gusano Barrenador en Humanos, establece el abordaje epidemiológico de casos confirmados por Miasis por Gusano Barrenador en humanos, los cuales son de notificación obligatoria.

Costa Rica suma 17 casos en humanos.
En el país se han reportado 17 casos confirmados por laboratorio, por lo que el Ministerio de Salud hace un llamado a la población para tomar las siguientes recomendaciones de prevención y control:
• Mantener higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
• Control, tratamiento e higiene en lesiones en piel de acuerdo con la recomendación del médico tratante.
• Asistir al establecimiento de salud cuando presenta síntomas asociados a la enfermedad, tales como: dolor, malestar y picazón en el sitio de la lesión, enrojecimiento de la piel, herida con secreción, sensación que se mueve y con frecuencia, se pueden observar huevecillos y/o larvas visibles en la lesión herida.
• Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, realizando revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas e informar a las autoridades de salud animal (SENASA) sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras.
En el siguiente enlace encontrarán la primera versión del lineamiento: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-guias-y-lineamientos/zoonosis/gusano-barrenador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *