- Un total de 102 costarricenses, de los cuales 99 son bomberos forestales y tres técnicos especialistas salieron este jueves 14 de agosto hacia Canadá.
- Este segundo despliegue del 2025 se ubicará inicialmente en la provincia de Manitoba y la misión es por un mes de trabajo, regresando al país el 15 de setiembre.
- Gobierno de Canadá asumirá todos los gastos del personal calificado costarricense que les apoyará en la extinción de los incendios forestales.
Canadá continúa en la emergencia debido a la gran cantidad de incendios forestales, los cuales se han venido presentando desde el mes de mayo durante la estación de primavera, incrementándose en el verano que finaliza hasta setiembre, lo que ha traído como consecuencia a la fecha una afectación de más de 7.3 millones de hectáreas.
La semana pasada el Gobierno de Canadá a través su embajada en nuestro país, solicitó el apoyo para que bomberos forestales costarricenses puedan colaborar con la provincia de Manitoba; por lo que con base en el proceso que coordina el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), como Autoridad Coordinadora del país, se enviaran 3 técnicos especializados más 72 bomberos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), 23 funcionarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y 4 de empresa privada para un total de 102 personas.
Los santeños José Daniel Naranjo, voluntario de la Fundación Madre Verde; Ricardo Navarrete y Daniela Monge,voluntarios de ACLAP, viajaron hasta el país Norteamericano a prestar sus servicios en esta humanitaria labor.

Costa Rica en el año 2023 envió a 145 bomberos forestales en dos despliegues, en el año 2024 a 92 personas y para el 2025 se tuvo un primer envío de 99 personas y actualmente serán 102 brigadistas más, llegando a un total de 438 personas que han apoyado a Canadá en cinco despliegues.
La asistencia que se está brindando a Canadá ratifica el trabajo que ha realizado el país en los últimos 30 años en el tema de manejo del fuego, así como, las capacidades que tienen los bomberos forestales costarricenses, quienes han llevado un proceso de capacitación y entrenamiento que les ha permitido tener el aval del Centro Interagencias de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC) para participar en despliegues internacionales.
Otra de las ventajas de esta cooperación es que, ante situaciones de este tipo, Canadá asume todos los costos de traslados aéreos, póliza de seguro internacional, equipamiento del personal, alimentación y hospedaje, por lo que la institución y el país como tal, no tienen que asumir ninguna inversión por el desplazamiento ni por la logística del personal que apoyará en esta misión; en la cual se ha cumplido con los procedimientos oficiales establecidos en Costa Rica para el envío de asistencia humanitaria internacional.
Además, la experiencia adquirida por cada persona participante será clave para fortalecer las brigadas y como país permitirá estar mejor preparados en caso de necesitar atender una emergencia en territorio nacional.
Los bomberos forestales costarricense salieron en vuelo charter a las 10:00 a.m. desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y arribarán al Aeropuerto de la ciudad de Winnipeg, provincia de Manitoba a las 19:30 p.m. hora local.
En este proceso colaboran con el SINAC varias instituciones como la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y las instituciones que conforman el CATAI.
Además de instituciones aliadas y estratégicas como la Asociación ProParques que permiten que la logística y la operatividad de este tipo de misiones sea una realidad de forma expedita y conforme los requerimientos solicitados por Canadá.

