previous arrow
next arrow
Slider
Slider
Slider

Dennis Mora, alcalde de León Cortés dijo estar en contra del proyecto que pretende instalar una planta gasificadora para el tratamiento de residuos sólidos en este cantón. Según comentó a Los Santos Digital, su posición desde hace 5 años es de no avalar el proceso de gasificación:

Dennis Mora sobre su posición frente al proyecto de gasificación en León Cortés
Espacio Publicitario

Por otra parte Mora se refirió a los recientes pronunciamientos de las ASADAS de León Cortés, (tema de otra nota que usted puede leer aquí: https://bit.ly/3gC3VBE) «Las ASADAS están haciendo pronunciamientos aisladas, no hemos recibido un conjunto de ASADAS en el Concejo Municipal» dijo Mora.

«Me preocupa montones y espero en Dios que SETENA, el Ministerio de Salud y otras instituciones no avalen el proyecto» añadió el alcalde.

De acuerdo con Luis Felipe Arguedas, gestor ambiental de la Municipalidad de León Cortés, la ley 8839 autoriza la posibilidad de valorización energética a través de un proceso de gasificación, no obstante hay una serie de normativas estrictas a cumplir para que esto llegue a suceder:

Luis Felipe Arguedas, gestor ambiental de León Cortés

Arguedas mencionó que existen una serie de filtros en la legislación nacional para este tipo de proyectos:

«Existe toda una norma que los desarrolladores del proyecto tienen que cumplir, estipulada en el reglamento sobre condiciones de operación y control de emisiones de instalaciones para coincineración de residuos. Esto tienen un proceso largo en SETENA para evaluar la viabilidad de impacto ambiental. Si pasa todo esta serie de filtros con todas las revisiones que le harían los profesionales respectivos, pues podría entrar en funcionamiento. Siento que gente muy profesional trabajó en la elaboración de esta norma hace años, es una norma bastante fuerte con una serie de controles que haría el Ministerio de Salud» agregó Arguedas, quien además hizo un llamado a emitir opiniones sustentadas en cuanto a este tema:

El gestor ambiental mencionó que la prioridad es trabajar en el proceso de valorización de residuos, enfatizando que a nivel nacional, este cantón es uno de los lugares donde se están valorizando la mayor cantidad de materiales y con cobertura del 100% del cantón.

Por su parte, el presidente municipal, Francisco Mora mencionó su posición también es en contra del proyecto:

«Nosotros llegamos al Concejo en 2016 y nos encontramos con este acuerdo de la administración anterior en 2012» dijo Mora quien añadió que han dejado claro al empresario promotor de la iniciativa que «hasta que haya convencido a la última ASADA y asociaciones de desarrollo el proyecto no contará con apoyo de los regidores»

En nuestra próxima entrega de esta serie de notas sobre el proyecto de planta gasificadora en León Cortés, le contaremos como surgió esta idea y que estipula el acuerdo municipal que la administración de Leonardo Quesada entabló con la empresa Agropecuaria 70-48.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *