mediosdigitaleslossantos_nota
mediosdigitaleslossantos_nota
IMG-20221201-WA0117
IMG-20221201-WA0117
previous arrow
next arrow
Santos-digital_1200x600

El acuerdo tomado el pasado 30 de noviembre por parte de la Junta Directiva del Instituto de Caf´´´e de Costa Rica (Icafe), estableció nuevamente la regionalización a nivel nacional para efectos administrativos y de divulgación del café de Costa Rica. Esto implicó que la región anteriormente denominada «Tarrazú» pasara a llamarse «Región Los Santos».

WhatsApp Image 2021-11-22 at 9.46.44 AM

Según Xinia Chávez, presidenta ejecutiva del Icafe, esto busca incluir aquellos cafés que no poseen el distintivo de denominación de origen y que pertenecen a Los Santos.

Xinia Chávez, presidenta ejecutiva del Icafe

El acuerdo votado por la junta directiva por su parte dice:

“ACUERDO No. 8: Los señores Directores acuerdan acoger la recomendación de la Unidad de Asuntos jurídicos de renombrar las regiones y tomar la regionalización para la promoción de Café de Costa Rica y los estudios técnicos que realiza el Instituto del Café.”
Esta disposición se ampara en el dictamen de legalidad vertido por la Unidad de Asuntos Jurídicos UAJ/166/2021 del
Instituto del Café que concluye:
“… con lo cual deberá considerarse utilizar para la nueva regionalización por ejemplo en el caso de “Tarrazú” la zona que se identifica en la Ley Nª2762 y su Reglamento como Región Los Santos, homologando este criterio al utilizado para la zonificación electoral»

Espacio Publicitario

Según declaraciones de Roque Humberto Mata, miembro del Consejo Regulador de Denominación de Origen Tarrazú, el uso del vocablo «Tarrazú» quedará para aquellos productores que se acojan a la Denominación de Origen ante dicho consejo.

La Región Los Santos incluye Dota ,Tarrazú, León Cortes, Quepos, Parrita, Aserri, Acosta, Desamparados, parte de El Guarco y parte del cantón central de Cartago. Según Mata, zonas como Aserrí o Acosta u otras que no forman parte de la Zona de Los Santos, deberían constituirse como una región propia:

«Ya es hora de que ese territorio se constituya como una zona, pues tiene demasiada gente y demasiada producción pero no deben seguir pegados ni al Tarrazú ni a Los Santos, porque no hay vínculos» agregó Mata.

Publicidad

Por su parte, Fernando Naranjo Retana, miembro de la Junta Directiva del ICAFE y representante de sector productor por la región cafetalera Los Santos mencionó:

«…El tema hay que enfocarlo muy técnica y sabiamente, la nomenclatura Tarrazú se promociona como parte de la Región Los Santos, igual que un café de Frailes, o del Guarco o Corralillo o igual que un café de la Región Brunca en el sur, o el de Turrialba. El tema está en que el Icafe como institución pública solo puede hacer lo que le permite la ley y según se interpreta el uso del vocablo pertenece al consejo regulador …falta mucho camino por hacer.
No es que se va dejar de promocionar el café de Tarrazú.
El tema es que las partes aún no han llegado a conciliar y ponerse de acuerdo en el cómo hacerlo
…» mencionó Naranjo.

Ls demás regiones a nivel nacional establecidas por el Icafe son:

Región Zona Norte.
Región Valle Central Occidental.
Región Valle Central.
Región Los Santos.
Región Turrialba.
Región Pérez Zeledón.
Región Coto Brus.

Usted puede consultar la circular emitida por el Icafe sobre este tema en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *