Algunos vecinos del residencial conocido como Las Margaritas en Santa María de Dota, aseguran estar molestos por los malos olores que en esta temporada del año se desprenden de las aguas mieles del café que se riegan en forma de aspersión en los potreros aledaños a sus viviendas, por parte de la Cooperativa Coopedota R.L.

Según Isaías Ureña Sandí, vecino del lugar, «el problema se presenta todos los años durante esta época, desde diciembre y hasta marzo. El riego de estas aguas provoca un fuerte y mal olor durante el día». Agregó que el mal olor también es percibido por vecinos de otros lugares como Calle San Rafael , alrededores del colegio de la comunidad, así como las cerca de 20 familias que habitan en el residencial.

Además de Isaías otros vecinos realizaron ante este medio de comunicación la denuncia de forma anónima, quiénes aseguran que desde hace 3 años han hecho llegar vía telefónica las quejas al Ministerio de Salud por el caso, pero como son anónimas en el ente de salud les indican que no pueden dar seguimiento al caso.

Ante la consulta sobre si ya se presentaron a exponer la problemática directamente en la cooperativa, los ciudadanos respondieron que no lo han hecho.

Coopedota responde

Consultamos a la oficina de comunicación de Coopedota, acerca de la denuncia y esto fue lo que nos contestaron.

«Desde el 18 de agosto del 2014, el proyecto de tratamiento de las aguas mieles por aspersión del proceso de benefiado, cuenta con la viabilidad ambiental de Setena, sustituyendo las lagunas de oxidación que estuvieron en ese lugar durante 20 años. Hoy en día día podemos garantizar que este sistema es el que produce menos impacto a nivel ambiental y genera beneficios en temas agrícolas. Frecuentemente recibimos auditoría de las instituciones competentes en la materia como Ministerio de Salud, Icafe y Servicio Fitosanitario del Estado, validando que el proceso se está realizando de la manera correcta y dentro del marco legal.
Reafirmamos nuestro compromiso con todos los temas ambientales y con la mejora continua, siempre en aras de minimizar cualquier impacto que se pueda tener
«.

Los Santos Digital hizo la consulta del caso al Área Rectora de Salud de Los Santos y nos mantenemos a la espera de la respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *